viernes, 16 de marzo de 2018

ACTUALIDAD Y SEXISMO





Vivimos en la era de las comunicaciones...

La digitalización y la informática lo abarcan todo...

No importa si se esta en México, España,  Argentina, o en el Polo Norte, no hay distancias para conocer, para saber, para vivir, y sentir,  porque la inmediatez de la información borra distancias y fronteras. 

Dicha era, ha cambiado la forma de percibir al mundo, y cómo nos desenvolvemos en él, desde diversos puntos de vista que incluyen el laboral, social y personal, entre otros.

Debido a la masificación de las informaciones, la actualidad cambia segundo a segundo, y lo que hace minutos fue, ya en este momento no es, y en los próximos segundos cambiará nuevamente, lo cual hace que nuestra percepción de la realidad sea una vertiginosa aventura desafiante y apasionante.

El acceso a la información tiene muchas bondades, entre las cuales se encuentran la de poder comparar y determinar en que avanza la humanidad, en que continuamos estancados, y en que retrocedemos. 

Es así como observamos que en este mundo tan "moderno" y "libre", donde las "democracias"  rigen los destinos de las naciones,  los cánones morales y sociales dan forma y orientan la conducta humana, aún persisten taras como la discriminación o prejuicios basados en el sexo o género.

Al observar nuestra realidad cambiente y alucinante por el vértigo que nos produce tal cantidad de sucesos y  acontecimientos continuos y simultáneos en desarrollo permanente, podemos determinar que nos desenvolvemos globalmente en una sociedad de cómplices, profundamente hipócrita, donde salvo dignas y honorables excepciones, se continúa discriminando a la mujer.

El conocimiento y razonamiento humano, han avanzado de tal modo que ya no hay cabida al más mínimo argumento que justifique en modo alguno los estereotipos y creencias tradicionales que someten a la mujer, disminuyéndola y relegándola a segundos planos, e inclusive considerándola inferior al hombre, y  por lo tanto, sin acceso a beneficios, roles y responsabilidades dentro de la sociedad actual, peor aún: ¡Obviando sus derechos humanos e inclusive el derecho a  la vida!

Paradójicamente, quienes se dicen más plurales y liberales, son quienes someten más radicalmente a la mujer, conculcando sus derechos y sometiéndolas al ostracismo que sus mentes retorcidas y sádicas son capaces de crear. 

La ultra derecha en Europa y otros lugares, avanza en dicho sentido, con su conservadurismo radical y su fanatismo religioso castrador de todo cambio e iniciativa que beneficie a la mujer. 

En Latinoamérica, y específicamente en nuestra  Patria Grande, es lo mismo, los gobiernos de derecha como el de Rajoy, Macri, Temer, Kuczynski, Peña Nieto, Santos y ahora los de Piñera en Chile y el traidor de Lenín Moreno en Ecuador, entre otros, hacen gala de su misoginia, yendo en el mismo sentido de la ultraderecha Europea y mundial que no es más que el sometimiento de la mujer por el simple hecho de serlo.

Las desventajas en el plano laboral, político y social entre otros, son evidentes, ni hablar de los femicidios que desgraciadamente van en aumento ante la complicidad de los gobiernos y de quienes deben velar por el respeto a los derechos humanos sin distingo de ningún tipo y menos del sexual.

Sin ahondar en el tiempo,  ejemplos se  dan a cada momento, es el caso que hoy tenemos que lamentar y más que lamentar, repudiar enérgicamente, el terrible asesinato con saña y sadismo con 4 tiros en la cabeza,  de la líder y joven afrodescendiente feminista, Marielle Franco, dicha joven se desempeñaba como concejal en Río de Janeiro, Brasil, su "pecado", fue denunciar los atropellos y abusos del gobierno  por la militarización de los barrios y sectores pobres de su comunidad, llamados allá: "Favelas"

Como siempre afirmo en mis artículos, no existen casualidades, pero si las causalidades ,y  ella fue asesinada por protestar contra el gobierno sí, pero lo que acelero o causo dicho hecho es que fuese mujer y feminista, además de una joven brillante y linda líder política.

Estas características son pecado mortal en las sociedades donde el patriarcado manda y decide que es lo bueno y lo malo, con la anuencia de la iglesia e instituciones gubernamentales plagadas o infestadas de machistas cuya mentalidad aberrante no da espacio al cambio, al disenso, y mucho menos al pensamiento feminista. 

Marielle Franco, es una victima más de las sociedades castradoras llenas de seres acomplejados que en el fondo temen a las mujeres, y por eso, las rechazan de manera cobarde y asquerosa. Su temor a que les arrebaten lo que ellos  piensan que es de su exclusivo patrimonio,  los lleva a actuar como lo hacen, por eso, una y mil veces hay que gritarles en la cara: ¡COBARDES! 

El punto es que Marielle es una victima, pero no la única, allí está Berta Cáceres, con su homicidio impune, y así, muchas. Sólo en Brasil asesinan a una mujer cada dos horas, pero pasan desapercibidas debido a que  no tienen la connotación mediática e informativa que tienen Marielle o Berta. 

¡La protesta debe ser por todas, y no sólo por las que tienen relevancia mediática y comunicacional!

¡Todas son Marielle Franco o Berta Cáceres, porque todas son victimas de la injusticia que corroe nuestros pueblos, ciudades y naciones! 

Hugo Chávez, nuestro comandante eterno y líder político, declaró que nuestra Revolución es profundamente feminista, e inculcó en nosotros sus hijos,  la importancia de darle a la mujer el sitial de honor que se merece en todos los campos y ámbitos del que hacer humano. 

Nuestra actualidad está plagada de injusticias como las de Marielle, estas suceden día a día en todas partes,  y por eso, los hombres y mujeres que apoyamos la justicia social y la equidad de genero, debemos estar unidos y organizados para protestar y difundir didácticamente cuál es el rol de la mujer, cuáles son sus derechos, y porque no deben sentirse en minusvalía ante nada dentro de cualquier sociedad, independientemente de las costumbres y los moralismos que la rijan. 

Como afirmó Hugo Chávez: vivimos tiempos de cambios, tiempos de Revolución, y el rol de la mujer es básico en las luchas y batallas que están por venir en contra del fascismo, que impone el capitalismo y el imperialismo en su carrera por la hegemonía global, lo cual no permitiremos porque este hermoso planeta es de todos y cada uno o una de ustedes, quienes  tienen el derecho a decidir como quieren  vivir,  sin imposiciones de ningún tipo. 



No más maltrato
No más coacción
No más femicidios
No más opresión 
Lo que debe existir 
Es rebelión
Junto a mucha,  mucha 
¡Acción! 
No es hora de lamentos
Ni indefinición 
Porque para ustedes 
Llego la emancipación 
Ustedes mismas lo lograrán 
Con trabajo y  organización
Por eso calle y más calle 
Por una sola razón 
¡Libertad,  Libertad! 
Para vivir felices con pasión
Decidiendo por ustedes mismas 
Sin ninguna imposición
Por eso continúen 
Derrotando a la sumisión
Porque como afirmó Chávez
¡Vivimos  tiempos de Revolución!



¡Un abrazo inmenso donde se encuentren!

Continuemos unidos porque no deben existir más mujeres explotadas, maltratadas o asesinadas,  tan solo por su condición femenina. 


¡VENCEREMOS!


David  C. 

1 comentario:

  1. Gracias Alex por este gran texto donde principalmente dignificas a la MUJER, como es tu costumbre! Abrazo hermano

    ResponderEliminar