sábado, 30 de enero de 2016

ESPERANZA





Linda y profunda palabra...

En la mitología Griega, Prometeo robó el fuego a Zeus, para dárselo a los hombres, eso enfureció al dios supremo, quien en venganza creó una caja que contenía todos los males del mundo y se la entregó a Prometeo,  junto a Pandora. 

Pandora  fue una mujer creada por Zeus, para introducir males a la humanidad.

Pandora quien fue creada con una curiosidad innata, abrió la caja y libero todos los males al mundo, sólo Elpis, permaneció en la caja. 

Elpis es el espíritu de la Esperanza... 

De este relato, vienen el frase popular:  "la caja de Pandora"...

Y de aquí mismo, el refrán popular:  "la esperanza, es lo último que se pierde"...

Extrapolando este relato a nuestra realidad actual, podemos afirmar que Pandora regresó en forma de derecha, abrió la caja  y derramo todos los males, sobre la Patria de Bolívar y Chávez, así como en el resto de nuestra Patria Grande. 

Pero igual que en el relato Griego, Elpis permaneció en la caja,  y con él contamos, en él, nos refugiamos....

La esperanza, es lo que nos motiva en fuerza y fe... 

Esta afirmación,  nos lleva a un proverbio popular, que casualmente, se origino en la Antigua Grecia:

"Ayúdate que yo te ayudare".

La misma es ilustrada por el famoso fabulista Griego, Esopo, en dos de sus trabajos...

Dicha frase,  no es bíblica como muchos y muchas piensan...

En estos difíciles tiempos, la esperanza, siempre debe estar presente, sin permitir que la resignación la sustituya,  y por eso, debemos aplicar en todo momento, el proverbio reflejado en las fábulas de Esopo...

Debemos ayudarnos... 

¿Pero cómo?

La principal ayuda,  proviene del campo comunicacional...  

La desinformación, la manipulación, el engaño y la tergiversación, son las armas de la derecha... 

¡Si desmontamos las matrices comunicacionales de la derecha, estaremos ayudándonos muchísimo! 

El campo comunicacional, sería algo así como el 50% de la ayuda, para mantener la Esperanza, a través de la lucha diaria.

El otro 50%,  se encuentra en el campo educativo, donde la ideología y el conocimiento de la historia reciente y remota, nacional e internacional,  es básico, así como el estudio de las diferentes corrientes políticas, para tener argumentos y la solidez necesaria en la lucha diaria. 


Ambos aspectos de la lucha, tanto el comunicacional, como el educativo,  se complementan y ninguno prela al otro. 

En el campo comunicacional, debemos desmontar las matrices que la canalla mediática diseña y disemina, a través de sus medios derechistas, y sus palangristas fanatizados e infectados del más intenso odio por todo lo que se relacione directa e indirectamente con el pueblo.

El campo comunicacional, debe ser muy tomado en cuenta, para impedir que sigan anarquizando la población, a través de la rabia, el miedo y la mentira descarada, que neurotiza y contribuye a la auto agresión, como la ocurrida en las elecciones parlamentarias, en la que el pueblo, voto contra sí mismo.

Ejemplos de esas matrices comunicacionales tenemos muchos, como la que intenta que el pueblo apoye, la estafa que la derecha pretende aplicar en el campo inmobiliario, con su nueva ley para hacer "propietarios" al pueblo.

Otro ejemplo de matriz comunicacional, es la que pretende hacer creer que los colectivos son antisociales, cuando en realidad son el pueblo organizado, para mejorar la vida de todos, es decir, como lo afirmaba nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez:

Contribuir al :Vivir Viviendo... 


En el campo educativo,  la ideología debe ser fundamental, para poder responder, el ¿cómo? El ¿cuándo? Y el ¿por qué?, somos y seremos Revolucionarios, Socialistas y anti imperialistas, con un sentido inclusivo y anti fascista, dentro de un profundo amor Patrio.

El campo educativo, implica  adquirir la experticia necesaria, para establecer patrones de comparación entre el pasado y  el presente,  y así,  identificar que conviene y que no conviene para vivir en una sociedad libre,  donde reine el humanismo y la justicia social, en un ambiente libre de capitalismo e imperialismo.


En el campo educativo, están las bases y las herramientas para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos, desde delitos menores, hasta la delincuencia organizada, pasando por la corrupción, que tanto daño,  le ha hecho a nuestra Revolución.

El  campo educativo, incluye al deporte como ente liberador y  emancipador del pueblo, para una vida sana física y mentalmente....

Para resolver un problema, primero hay que conocerlo,  el nuestro,  está claramente ubicado, delimitado e identificado.

Es el capitalismo y su fase superior el imperialismo, que utiliza a la derecha nacional e internacional, para mancillar la soberanía y la libertad que nuestro pueblo se dio constitucionalmente, a través del voto en democracia.


¡Debemos atacar educativa y comunicacionalmente al capitalismo y  su fase superior: el  imperialismo! 

¡Esas batallas serán libradas y ganadas!  

¡Por ese motivo,  hay razones de sobra para tener ESPERANZA

Como afirmaba, al principio de este articulo: 

¡Pandora,  no liberó a Elpis! 

¡Elpis, el espíritu de la esperanza, vive en cada uno de los y las que deseamos un mundo mejor! 

Un mundo libre de capitalismo e imperialismo, donde la paz, el amor, la inclusión y la justicia social, sean el principio y el fin... 

¡Saludos compatriotas de la Patria Grande, Pachamama y más allá! 

¡Sigamos en batalla! 

¡Que nadie se desmoralice! 

¡Lo mejor está por venir! 


¡VENCEREMOS! 



David C.



8 comentarios:

  1. Gracias David la profundidad de este análisis nos guiará a puertos de solidaridad con solidaridad y vocación de servicio. Esperanza es un tesoro que conseguimos por el sendero de la fe. Estamos claros, pero hay demasiada especulación y alcabalas tanto en ciudades,provincias y fronteras. Este incremento constante es a simple vista y la inflación nos condujo a una economía de "mercado negro" por una guerra inclemente y perversa. Que la derecha niega y no corregimos los chavistas. El soberano es esclavo del bachaqueo y la cotrupción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David la profundidad de este análisis nos guiará a puertos de solidaridad con solidaridad y vocación de servicio. Esperanza es un tesoro que conseguimos por el sendero de la fe. Estamos claros, pero hay demasiada especulación y alcabalas tanto en ciudades,provincias y fronteras. Este incremento constante es a simple vista y la inflación nos condujo a una economía de "mercado negro" por una guerra inclemente y perversa. Que la derecha niega y no corregimos los chavistas. El soberano es esclavo del bachaqueo y la cotrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentário el fortalecimiento de la ideologia nos hara soberanos y ayudara a superar las alcabalas que mencionas .... Un abrazo revolucionário y libertário

      Eliminar
    2. La esperanza está en los corazones limpios, en personas con sentimientos nobles y puros, nunca podrán sentirla seres oscuros repletos de odio y maldad, gracias Alex!

      Eliminar
  3. Felicitaciones una lectura cargada de humanismo y muy reflexiva. El leerte provoca nuevos discernimientos...!!! El momento que estamos viviendo es importante,mantener viva la esperanza desde el encuentro profundo de nuestro entorno familiar y comunitario; en la formación del nuevo hombre, creando, produciendo, formando una nueva sociedad con principios y valores. Tal vez retrocediendo en el tiempo encontremos donde nos desviamos, donde dejó de converger la esperanza de los pueblos y ese arraigo profundo desde la fe, desde el creer en la palabra del hombre. El hombre sencillo vive de esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Increíble artículo sobre la ESPERANZA!! Ilustraste cada concepto con anécdotas de nuestra historia y eso hace posible que comprendamos muchas cosas... ¿Los grandes enemigos como lo expresas en la nota...? La desinformación, la mentira y la falta de educación... para la derecha son elementos importantísimos para debilitar los pueblos que enojados y desunidos dejan de ser un obstáculo para ellos... FELICITACIONES david

    ResponderEliminar