viernes, 6 de octubre de 2017

DOCTRINAS





Actualidad... 

Dura realidad... 

El presente es consecuencia directa del pasado, si lo desconocemos, jamás descifraremos el  ¿por qué? Vivimos como vivimos y,  asistimos al maremágnum de acontecimientos que día a día,  gracias a la inmediatez y universalidad de las comunicaciones nos avasallan y atormentan. 

Pareciera que la historia es cíclica y se repite con sus bemoles en diferentes épocas... 

Si miramos al pasado, aunque sea a través de una breve reseña histórica, determinaremos que no es así.

En el caso de nuestra Patria Grande, la historia más bien ha sido "lineal",  solo variando en sus formas pero no en su intención,  fondo  y  contenido.  El hilo conductor de nuestra historia, siempre ha estado trenzado por las luchas entre poderosos que se disputan el derecho a esclavizarnos ---en un principio---, luego someter y explotar a nuestros pueblos, así como apoderarse  de nuestras riquezas materiales y naturales. 

Desde la desgraciada y terrible invasión de los imperios europeos, que originó entre nuestros aborígenes el genocidio más espantoso del que tenga memoria la humanidad, acabando con culturas milenarias, hasta nuestros días, la motivación que ha construido nuestra  historia,  ha sido la misma: la lucha imperialista por el poder económico, a través del robo y saqueo de nuestros pueblos y territorios  por fuerzas foráneas.  

La lucha que desarrollaron los imperios español y portugués,  entre otros   al principio, continua de manos del imperio yankee y sus aliados. Quienes sufren las consecuencias, siempre son nuestros pueblos que por siglos han sido sometidos de la manera más cruel e inhumana a vejámenes, torturas y sacrificios que produjeron millones de muertes, la desaparición de culturas y el saqueo de sus riquezas naturales.

---Por citar un ejemplo---: El esplendor de la Europa actual, se debe al saqueo de nuestro oro, plata, diamantes y perlas, entre otras riquezas minerales. 

El surgimiento del imperio yankee, trajo consigo más sufrimiento y dolor para nuestros pueblos, porque ellos siempre han pensado que son dueños de nuestra Patria Grande y todo el continente, con pleno derecho, el cual disfrazan política y mediaticamente. 

La Doctrina del Destino Manifiesto, se refiere y/o señala de forma originaria que los EEUU están destinados por "autoridad divina o Dios", a expandirse desde la costa del Atlántico hasta el Pacifico. Esta idea fue difundida originalmente en el año 1630,  por John Cotton quien llegó junto a los primeros colonos y granjeros desde Inglaterra y Escocia, al territorio que más tarde seria los Estados Unidos. 

Posteriormente, la idea fue utilizada para justificar el expansionismo que produjo múltiples adquisiciones territoriales por diferentes vías. John L. O´ Sullivan en 1845, publicó en Nueva York un artículo en el cual manifestaba que el destino de los Estados Unidos era extenderse por todo el continente, el cual les había sido asignado por la "providencia". 

Abraham Lincoln, señalo a los Estados Unidos como "la última y mejor esperanza sobre la faz de la tierra". A partir de este supuesto los Estados Unidos se anexionaron los territorios de California en 1844 y Texas en 1845 e invadieron México en 1846 en lo que seria la guerra México-Estados Unidos, como resultado de la misma, los Estados Unidos se apropiaron de Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma, en total 2 millones 100 mil kilómetros, es decir, el 55% de su territorio original, en lo que se llamó "la cesión mexicana". 

En 1904 Theodore Roosevelt, manifestó en su mensaje anual que si una nación demuestra una actitud razonable en materia social y política, acorde con los intereses de los Estados Unidos, no debía temer, pero sino, su conducta podría exigir la intervención de los Estados Unidos en América o fuera de ella, obligándolos a ejercer funciones de policía internacional... 

Woodrow Wilson, continuo con la política intervencionista de los Estados Unidos, basándose en la "Doctrina del Destino Manifiesto" , llevó a su país a la primera guerra mundial con el argumento de que "el mundo debe hacerse seguro para la democracia".

Cualquier parecido con la realidad actual, no es pura coincidencia... 

Hoy no hay invasiones grotescas ---al menos en nuestro continente---,  pero si injerencismo e intervencionismo,  a través de cipayos y vasallos del imperialismo que viven arrodillados ante ellos, como Macri, Temer, Peña Nieto o Kuczynski, quienes obedecen fielmente todos los caprichos y ordenes imperiales, entregando nuestras riquezas, soberanías, independencias y libertad,  a cambio de la sonrisa del "Tío Sam", quien ahora nos invade  con sus bases militares y su transculturización, a través de las redes sociales, la mercadotecnia y publicidad que aliena mentes y neurotiza poblaciones enteras, para doblegar su voluntad y convertirlas en títeres o tontos (a) útiles, afines a sus intereses  mercantilistas-imperialistas. 

La "Doctrina Monroe", sintetizada en la frase "América para los americanos" , atribuida al presidente James Monroe en el año 1823,  basó y/o instauró el proceder yankee hasta nuestros días, aderezado con la "Doctrina del Destino Manifiesto". 

La Doctrina Monroe, fue diseñada para defender el territorio que hoy conforma nuestra Patria Grande de los imperios europeos que pretendían retomar su hegemonía colonial luego de las guerras napoleónicas. Dicha Doctrina, no fue creada para defender y preservar nuestros pueblos y cultura, sino, para evitar que los territorios que los yankees consideraban "de su propiedad", es decir: todo el continente Americano, le fuese arrebatado o retomado por España y Portugal, además de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Austria que se sumaron al festín depredador. 

Esta Doctrina,  establecía que cualquier intervención de los europeos en América, seria vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos. De esta manera los yankees defendían ---obviamente para su beneficio---, lo que consideraban de su propiedad, incluyendo a todos nuestros pueblos. Aun así, ocurrió la ocupación de las Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833, la invasión española a la República Dominicana entre 1861 y 1865, y la ocupación de la Guayana Esequiba de la  hoy República Bolivariana de Venezuela por Gran Bretaña en 1855, entre otras anexiones del imperialismo europeo. 

Sin embargo los yankees, a través de la Doctrina Monroe lograron preservar gran parte del territorio que hoy conforma nuestra Patria Grande para su usufructuó económico exclusivo, sin tomar en cuenta nuestros pueblos y sus intereses, instaurando la actitud colonialista, injerencista e imperialista que hasta la actualidad permanece. 

Como podemos observar, nuestros pueblos y territorios han sido sometidos por siglos al asedio de diferentes imperios y naciones que solo miran y actúan en su beneficio, sin importar el daño y efectos que su actitud depredadora provoquen en nuestros pueblos y ecosistemas. 

A través de esta breve reseña histórica, podemos comprender el origen de nuestra actualidad, no es que la historia sea cíclica como se comento al principio de este artículo, es que aún, nuestra emancipación no ha terminado, siendo la liberación del imperio yankee, nuestro gran reto a vencer. 

Los tiempos han cambiado y ningún imperio se mantiene demasiado tiempo en la palestra del poder, nos toca, hacer comprender a la nación gringa que es una más, dentro del compendio de naciones y no el imperio hegemónico que ellos piensan. 

Nuestra lucha debe estar basada en principios e ideas, especialmente en estos tiempos de globalización en los que las comunicaciones son instantáneas y podemos apoyarnos mutuamente, porque el destino de uno o una, será el de todos en nuestro único hogar al que llamamos tierra. 

Somos mayoría, y si nos mantenemos unidos, organizados, informados e ideologizados, podremos "remar" todos en el mismo sentido para alcanzar la meta y que al fin los imperios cesen y que cada quien decida como vivir, obviamente, respetando el derecho ajeno y el medio ambiente que es de todos. 

Observemos el ejemplo de Cataluña, su lucha independentista no ha meritado ataques guerreristas, pero si una indoblegable convicción y deseo de ser libres, dignos y soberanos. 

¡Nada es imposible cuando se está del lado de la verdad, la justicia y el amor! 

Solo hace falta mirar la historia brevemente, para saber porque vivimos la realidad actual y encontrar las soluciones a los males que nos aquejan. 

¡El capitalismo y su fase superior el imperialismo deben desaparecer!

¡Basta de Doctrinas injerencistas e intervencionistas que justifican la opresión de pueblos nobles!

¡Un abrazo revolucionario y libertario, donde sea que se encuentren!

¡Lo mejor siempre estará por venir! 


David  C. 




2 comentarios:

  1. GRACIAS David! Un abrazo Buena lección de historia, con desglose claro y conciso! A esperar un nuevo ciclo? Jejeee Dios y la PATRIA nos proteja siempre 🎅.. 🤔

    ResponderEliminar