sábado, 8 de julio de 2017

CONSTITUCIÓN




Todo lo existente en nuestro sistema-mundo,  tiene una Constitución... 

Puede ser material o inmaterial, pero si existe, la tiene... 

Desde un complejo y monumental edificio, hasta la silla desde donde yo le escribo,  y desde donde usted me leerá ---espero que pronto---, tienen una base, un armazón, es decir, una Constitución. Los sueños aunque inmateriales, igualmente poseen su base o Constitución,  sobre las cuales se sustentan, como las vivencias, deseos y temores.

Las naciones como todo lo existente, tienen su Constitución, a través de las cuales, están organizadas por ordenanzas, reglamentos y leyes, que dan forma a su organización social, política, económica, geográfica y hasta religiosa. La Constitución es la máxima expresión organizativa de toda nación. 

La Constitución es la ley fundamental en todo estado, con rango superior al resto de las leyes. 

En la patria de Bolívar y Chávez, no es diferente, y hoy,  gracias al genio de nuestro comandante eterno,  Hugo Chávez,  y los constituyentistas que la diseñaron, discutieron y redactaron, podemos afirmar ---modestia aparte---, con mucho orgullo, que poseemos una de las Constituciones más avanzadas, modernas y humanistas que existen a nivel global. 

Es tan avanzada que ella misma,  aporta las herramientas para actualizarse y adecuarse a las realidades siempre cambiantes la Patria.  Nuestra Constitución prevé para ese fin,  todo un Título ---el IX---, denominado: 


"De La Reforma Constitucional", el cual contiene 03 capítulos,  a saber:



  • De las Enmiendas, artículos 340 y 341 
  • De La Reforma Constitucional, artículos 342, 343, 344, 345 y 346
  • De la Asamblea Nacional Constituyente, artículos 347, 348, 349 y 350

Por eso debemos afirmar hoy más que nunca: 

¡Dentro de la Constitución todo,  fuera de ella nada!

La afirmación antes enunciada, también está respaldada y resguardada por la misma Constitución, en su Título  VIII, denominado: "De La Protección De Está Constitución", el cual contiene 02 capítulos, a saber: 

  • De La Garantía de esta Constitución, artículos 333, 334, 335 y 336
  • De los Estados de Excepción, artículos 337, 338 y 339 

La derecha, ha intentado manipular y tergiversar dichos títulos, capítulos y artículos, en medio de su afán y desesperación por acceder al poder, para erradicar todo vestigio de Socialismo y Chavismo, en los que se basa nuestra gloriosa Revolución Bolivariana,  para entregar  nuestra digna y hermosa patria a las fauces nauseabundas y venenosas  del capitalismo y el imperialismo.

En la actualidad, la derecha está empeñada,  y basa su estrategia conspirativa en los artículos 333 y 350 de nuestra Constitución.


El artículo 333 reza: 

Esta Constitución no perderá su vigencia 
si dejare de observarse por acto de fuerza
 o porque  fuere derogada por otro medio
 no previsto en ella.
En tal eventualidad, todo ciudadano investido
o ciudadana investida o no de autoridad,
tendrá el deber de colaborar en el 
restablecimiento de su efectiva vigencia

El artículo 350 reza: 

El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición 
republicana, a su lucha por la independencia,
la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, 
legislación o autoridad, que contraríe los valores,
principios y garantías democráticas o menoscabe 
los derechos humanos. 


Obviamente, la derecha criolla está observando "otra película", o está mirando muy convenientemente  ---para ella---, una realidad que no existe, porque aquí no ha ocurrido ningún acto de fuerza, salvo los que ellos en sus protestas diarias protagonizan quemando incluso a sus propios seguidores, y causando daños materiales inmensos, como la quema de almacenes contentivos de la comida básica para el pueblo o arremetiendo contra lo más sagrado que tiene la patria como lo son nuestros niños. Esta oposición derechista, fascista y apátrida, ha tenido el atrevimiento y la irresponsabilidad de arremeter contra colegios y hospitales pediátricos, a sabiendas que están llenos de niños...

Nuestra Constitución no será derogada o modificada por otro medio no previsto en ella, y por eso nuestro digno Gobierno Revolucionario, invocó el artículo 348, para llamar a Constituyente.  Con esto quedan desmontados los argumentos de la derecha para invocar el artículo 333. 

El Gobierno Revolucionario,  ha dado muestras y ejemplo en cada una de sus ejecutorias de preservar y hacer cumplir las garantías democráticas y los derechos humanos. Por eso es público notorio y comunicacional, que este año habrán elecciones a gobernadores, además de la elección para la escogencia de los constituyentistas que ejecutarán el Título IX de nuestra Constitución, y el año próximo, habrá elección presidencial como lo manda la ley. 

Los retrasos en las elecciones de gobernadores,  tienen su fundamento en las maniobras de la derecha, dentro de su plan conspirativo como lo fue, su solicitud a Referéndum Revocatorio ---la cual fue acatada por el CNE---, pero que saborearon  e imposibilitaron  ellos mismos, es decir, la derecha. 

Los derechos humanos forman parte de las bases primordiales de nuestra Revolución Bolivariana, e igualmente, es notoria,  pública y comunicacional su estricta observación, apego y defensa, ejemplificado en la implacable aplicación de la ley,  cuando hay casos puntuales de violación a los derechos humanos en las filas gubernamentales ---hay  funcionarios presos y bajo juicio o sentenciados,  por dichos motivos----.

Otros ejemplos de observancia y apego a los derechos humanos, se encuentran en los beneficios por motivos humanitarios, otorgados a reconocidos golpistas, fascistas y asesinos. El caso del connotado líder de la derecha, Leopoldo López ---a quien se le otorgó casa por cárcel por motivos de salud---, es claro ejemplo de dicha actitud humanitaria.

Con eso quedan desmontados los argumentos de la derecha apátrida y fascista para acudir a la invocación del artículo 350.

Por dicho motivo, la derecha acude a la Posverdad para manipular, engañar y neurotizar a la población, con el fin de que apoyen  sus ideales capitalistas y apátridas.  La derecha está desesperada porque sabe que nuestro digno gobierno está dentro de la ley,  y la única forma de interrumpirlo, sería a través de un acto de fuerza, tipo golpe de estado, y ella ---la derecha---, no tiene con qué...

Es bueno que conozcamos los artículos 348,  y sobre todo,  el 349 ¡al que la derecha le tiene terror!

El artículo 348 reza: 

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea
Nacional Constituyente podrán tomarla el
Presidente o Presidenta de la República en
Consejo de Ministros;  la Asamblea Nacional,
mediante acuerdo de las dos terceras partes
de sus integrantes; los Consejos Municipales,
en cabildo, mediante el voto de las dos terceras
partes de los mismos; o el quince por ciento de
los electores inscritos o electoras inscritas en el
registro civil y electoral.



Este artículo especifica quienes pueden llamar a constituyente y bajo que condiciones. En ningún momento está previsto que hay que consultar al pueblo para dicha iniciativa. Esto no significa que el pueblo está excluido de  dicho proceso, sino, que su participación ocurre más adelante, cuando lo activa o deroga  mediante el voto universal y secreto, donde además ---el pueblo mismo---, escoge y designa a los constituyentistas ---si resulta activado---.

La derecha argumenta que en la anterior Constituyente, si se le consultó al pueblo para su convocatoria. Eso fue así, porque precisamente, no existía el artículo 348, que especifica y hace más expedito dicho proceso. Esto fue corregido por los constituyentistas y aprobado por el pueblo la votación universal directa y secreta. 

He aquí otra falacia más de la derecha y de la canalla mediática,  desmontada. 

El artículo 349 reza: 


El Presidente o Presidenta de la República 
no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna
impedir las decisiones de la 
Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se
publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana  de Venezuela
o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente. 


Este artículo es uno de los más temidos por la derecha, porque hace de la Asamblea Nacional Constituyente un supra poder irrebatible e irreversible, y en él,  está la llave que hará irreversible nuestra Revolución Bolivariana,  a través de la Constitucionalización de todos los beneficios sociales, económicos, políticos y morales que se ha dado el pueblo mismo en 18 años de gloriosa Revolución.

Bajo estas circunstancias, será imposibilitada definitivamente la aplicación del capitalismo en cualquiera de sus formas, aquí en la patria de Bolívar y Chávez, y por ende, el imperialismo no podrá enseñorearse sobre nuestra digno pueblo, beneficios como la gratuidad de la educación en todos sus niveles, el derecho a la salud igualmente gratuita, así como  del  acceso a una  vivienda digna hasta por los más humildes,  e igualmente, el acceso a un  trabajo digno y justo serán constitucionalizados.  

Derechos como la libertad de culto y la libre escogencia de la orientación sexual, serán constitucionalizados,  garantizando una sociedad inclusiva, libre de tabúes y falsos moralismos. 

La igualdad será reforzada para que perversiones como la misoginia, la homofobia, el racismo, la xenofobia y delitos de género como los femicídios --entre otros---, sean considerados delitos graves, y por tanto, duramente castigados. 

¡A todo esto le tiene miedo la derecha, es más, le tiene fobia y terror!

¡La posibilidad de no poder cumplir con las exigencias de sus amos imperiales, los aterra y tortura!

Por eso observamos la arremetida fascista que ya casi llega a 100 muertos aquí en la patria de Bolívar y Chávez, así como, la campaña mediática nacional e internacional desde todos los frentes, para hacernos ver como un estado fallido, que no cumple con los derechos humanos, ni con sus compromisos internacionales. 

Por último,  les comentaré  otro de los artículos a los que se aferra la derecha en su desesperación... 

El artículo 347 reza: 

El pueblo de Venezuela es depositario del poder 
Constituyente originario, en ejercicio de dicho poder 
puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente
con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo 
ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución


Este artículo es argumentado por la derecha para afirmar que no se le ha consultado al pueblo sobre el llamado a constituyente y que por tanto dicho llamado  es inconstitucional. 

Esto es aclarado en el artículo 348, donde se especifican quienes,  y bajo qué circunstancias pueden llamar a Constituyente. Obviamente es el pueblo, pero a través de sus representantes, elegidos por el pueblo mismo, como lo es el Presidente o Presidenta de la República, la Asamblea Nacional y los Consejos Comunales. Así lo reza taxativamente el artículo 348. 

La participación del pueblo está garantizada, porque el pueblo mismo, es quien escoge a los constituyentistas, a través del voto universal, directo y secreto,  y una vez finalizado el trabajo de los constituyentistas, el resultado será ratificado y aprobado por el pueblo en nuevas elecciones directas, universales y secretas. 

¡Por eso es que se afirma ---como en el artículo 347---,  que el pueblo es el depositario del poder constituyente originario!

La derecha está en contra del pueblo, solo lo ve como un medio para incrementar sus riquezas, como mano de obra  barata para perpetuar sus vicios y vida superflua, a través de la  explotación, porque sus intereses siempre estarán ligados al materialismo y jamás al humanismo... 

Recordando a Hugo Chávez, debemos tener en cuenta siempre,  que: 

"Solo el Pueblo salva al Pueblo"

Así que todos debemos votar el 30 de julio, para hacer uso de nuestro derecho Constitucional y activar la Asamblea Nacional Constituyente

La derecha está llamando a un plebiscito para el día 16 de Julio, y a través de él,  "invalidar  o inhabilitar" a nuestro digno gobierno. ¡Una vez más la derecha incurre en un craso error!

La figura del "plebiscito" NO está contemplada en ningún aspecto de nuestra Constitución vigente.

Por eso repito: ¡Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada!

¡Un abrazo compatriotas!

No queda nada más que ir a votar, en nombre de la paz, la libertad,  y el futuro de nuestro pueblo, que sólo desea vivir con dignidad. 

¡Vamos todos a hacer irreversible nuestra gloriosa Revolución Bolivariana!



¡VIVA LA CONSTITUYENTE! 





David  C. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario