martes, 14 de febrero de 2017

PASADO Y PRESENTE





Existen frases muy trilladas.

Pero no por trilladas, pierden su vigencia...

Así llegamos a la afirmación que reza:


"Para comprender el presente, debemos conocer el pasado"

Porque: "De aquellos polvos, vienen estos lodos", que hoy nos acosan... 

Entre esos "polvos", podemos mencionar "La Doctrina Monroe", sintetizada en la frase "América para los Americanos".

Dicha doctrina, calificaba como acto hostil contra los Estados Unidos, cualquier agresión ---llámese: asedio, invasión o complot---, que se ejecute contra cualquier país de nuestra Patria Grande que afectara su soberanía e independencia,  dicha agresión sería respondida de manera "apropiada y reciproca".

La Doctrina Monroe, defendió a nuestros pueblos de las pretensiones imperiales de potencias Europeas, dicha defensa, no tenía ningún objetivo solidario o altruista, sino, ejercer su poder dominador y colonizador sobre nuestros pueblos, para que solo ellos se beneficiaran, sin verse en la necesidad de compartir el "botín" con las potencias Europeas como España o Inglaterra.

La Doctrina Monroe, fue ejercida básicamente a nivel latinoamericano salvo excepciones muy puntuales, estás "flexibilizaciones" de los norteamericanos, fueron aprovechadas por las potencias Europeas, quienes bajo el consentimiento y/o mirada complaciente de Norteamérica, permitieron por ejemplo, que en 1833, los británicos se hicieran "dueños" de las Islas Malvinas, las cuales eran y son: ¡de clara soberanía Argentina! 

La Doctrina Monroe, permitió ciertos "deslices",  como la reconquista de Santo Domingo por España en 1861, o la fundación por parte de Napoleón III del imperio de Maximiliano de Austria en México en 1864, pero en general, el país del norte, ejerció un "protectorado" en nuestros territorios, defendiéndonos de las apetencias Europeas, que deseaban retomar sus antiguos territorios y espacios de poder. Esta defensa ---repito---, se realizo con el único fin de apropiarse en exclusiva de nuestros territorios, así lo hicieron al arrebatarle Puerto Rico a España, al separar a Panamá de Colombia o durante su grosera intromisión en la guerra de independencia cubana, así como el derrocamiento del reino independiente que gobernaba en las islas de Hawai, para luego anexarse su territorio o la invasión a México en el año 1847, donde lograron la cesión de Texas y California a su favor.

Bien lo avizoró nuestro padre libertador, Simón Bolívar: 

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia 
para plagar la América de miserias 
en nombre de la libertad"

Prácticamente desde sus inicios como nación, Estados Unidos siempre deseó anexar nuestros territorios a su soberanía.  En 1783 cuando el país tenía solo 7 años de existencia, ya se preveía apoderarse de la Florida, a fin de dominar el golfo de México y continuar hacia el sur...  

Largos periodos de invasiones, conspiraciones y traiciones, mantuvieron a nuestros pueblos bajo el dominio directo o indirecto de la bota yanqui, durante más de un siglo.

Es así como llegamos a los años 70 y 80 del siglo pasado, donde las apetencias ya no neocolonialistas, sino, imperialistas, pretenden retomar el poder dominador y decisor en nuestras tierras, luego de años de "alejamiento" debido a las guerras mundiales  y la humillante derrota en Vietnam. 

En estos años surge el nefasto Plan Cóndor, el cual fue aplicado en el cono sur, pero que tenía ramificaciones en Colombia y Venezuela. 

Este plan se diseño para mantener la hegemonía del pensamiento ideológico pro yanqui, a través del terrorismo de estado, instrumentalizado por torturas, muertes y desapariciones en masa de todo aquel sospechoso de estar en contra de dicho pensamiento, como los movimientos de izquierda. Dicho plan dejo un nefasto legado de más de 50.000 asesinatos, así como 30.000 "desaparecidos", sin contar los innumerables encarcelados. Este plan fue ejecutado básicamente por las dictaduras militares pro yanquis que abundaron en suramericana durante las décadas de los 70 y 80. 

Aún está en la memoria de muchos y muchas, los sonados asesinatos del general Carlos Prats en Argentina y el del ministro Chileno Orlando Letelier en Estados Unidos. Dichos asesinatos fueron y/o estuvieron enmarcadas dentro del Plan Cóndor... 

Esa fue la solución que encontró el imperialismo yanqui, para doblegar los sueños de libertad de los hermanos y hermanas de nuestra noble Patria Grande quienes se encontraban en contra de las dictaduras militares pro yanquis que asolaban el cono sur en esa época, como la chilena, la argentina, la brasileña, la paraguaya, la uruguaya  o la boliviana entre otras...

En la actualidad, el imperialismo pretende retomar su hegemonía perdida, gracias al despertar de nuestros pueblos, quienes se han dado en democracia gobiernos progresistas basados en el bienestar colectivo con  un sentido humanista e incluyente.

Dichas pretensiones, están siendo implementadas a través de la repotenciación y modernización del Plan Cóndor, utilizando esta vez la manipulación mediática, la guerra económica y los golpes de estado, basados en interpretaciones manipuladas de las leyes, para instaurar gobiernos cipayos y proclives a las decisiones del imperialismo yanqui, al que obedecen ciegamente, inclusive por sobre los intereses de sus naciones.

Al parecer, la idea es: instaurar una serie de gobiernos de derecha con ropaje y apariencia democrática, que sean teledirigidos desde el norte  y que sirvan como sus extensiones en nuestras tierras y pueblos.   

Esta síntesis histórica nuestra americana, solo pretende que usted comprenda que EEUU  o el "país sin nombre", como yo suelo llamarlo, es en esencia, una nación colonizadora, expropiadora, que no respeta a sus vecinos, porque su mentalidad anexionista y clasista, no se lo permite. Es así desde sus inicios y no cambiará.

Tomando en cuenta su historia de oprobios, ingerencias e intervenciones, podemos determinar que no se detendrán ante nada, para lograr su objetivo.

Bien afirmó, nuestro comandante eterno y padre político, Hugo Chávez:




"Quien tenga ojos que vea"


Que nadie se lleve a engaños, pensando que bajo la tutela yanqui, estará mejor, solo será un peón más dentro de su juego de ajedrez, cuyo fin último es la hegemonía total, y donde nosotros, los hijos de Bolívar, Martí, Morazán, O´Higgins o José de San Martín, entre otros, no tenemos el más mínimo valor, porque nos ven solo como mano de obra para ser explotada, bajo el modelo abusivo y alienante del capitalismo, en pos del aumento de sus riquezas y el "mejoramiento" de su modo de vida superfluo y depredador.

La burguesía y la oligarquía que maneja el imperialismo que viene del norte, está infectada de un profundo odio de clase, alimentado por sentimientos racistas y xenófobos.

Por este motivo ---entre otros---,  quien desee vivir bajo la influencia del capitalismo y su fase superior el imperialismo, es un ignorante, un idiota o posee ambas características inclusive...

Bajo esta óptica, quien apoye a la derecha pro imperialista, conociendo los antecedentes e historia terrible de sus andanzas entre nuestros pueblos, merece el más profundo rechazo, por traidor a su herencia, a su idiosincrasia, a su historia, a sus padres. 

¡Nuestros próceres y mártires no descansarán, hasta que logremos el sueño de una Patria Grande libre, digna y soberana, donde reine la igualdad, la fraternidad, la justicia, el conservacionismo y el amor!

Traidores como Temer, Macri, Peña Nieto o Kuczynski, quienes se arrastran ante la bota imperial, sirviéndoles de la manera más vulgar y descarada, deben ser rechazados no solo por sus pueblos, sino, por toda la Patria Grande, digna: que no se doblega ante imperialismos, ni cretinos con aires de grandeza. 

El pasado fue duro, pero aleccionador, y de él, debemos obtener la fortaleza, la moral y la experiencia,  para no rendirnos ante la arremetida imperialista que desea que volvamos a ser el patio trasero de asesinos y promotores de terroristas  ---la burguesía y la oligarquía nacional e internacional---, quienes se muestran con sus mascaras angelicales, cuando en realidad son demonios disfrazados...

La lucha es de todos, si el pasado fue terrible, el futuro puede ser peor..... Está en usted, en mí, y en todo ser vivo o viva de buen corazón, evitarlo... 

El pasado nos grita, nos clama, nos llora, nos implora, para que los sacrificios de nuestros próceres y mártires, no se pierdan por la mentalidad facilista y acomodaticia de quienes prefieren claudicar y recibir migajas, antes de luchar como valientes y obtener la gloria y dignidad que merecen sus hijos y nietos, en esta noble hermosa y bendecida Patria Grande....  

¡Un abrazo hermanos y hermanas, donde sea que se encuentren! 

¡Si deseamos un futuro digno, no nos preocupemos, más bien ocupémonos!

¡Hagámosle honor a las enseñanzas y orientaciones de Néstor, Chávez y Fidel!

¡VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD!

¡VIVA LA PATRIA GRANDE CARAJO!


David  C.  







1 comentario:

  1. Excelente camarada!!! 100% de acuerdo. L@s SIN CONCIENCIAS no LEEN, y mucho menos conocen la HISTORIA. Así que NUNCA aprenderán. Van en picada. Sin frenos. Sin retorno. FIN. Mientras millones trabajamos para sumar+CONCIENCIAS y avanzar!!!

    ResponderEliminar