domingo, 18 de enero de 2015

NOBLE CAMINO





Vivimos tiempos de ignominia, tiempos de intranquilidad y sobre todo tiempos de SUFRIMIENTO .....

No estaría de más, observar doctrinas filosóficas y religiosas ancestrales, para encontrar de manera expedita una luz al final del túnel que cada vez es más largo y angosto ..... 

Es necesario, el concurso de todo tipo de conocimientos si deseamos ser verdaderamente incluyentes, y de ese modo no caer en el abismo que nos acecha ..... 

Traigo a colación "LA VÍA QUE CONDUCE AL CESE DEL SUFRIMIENTO" o el sece del "Dukkha" en el  BUDISMO,  y que conduce a "NIRVANA" que es el cese del SUFRIMIENTO.

El NOBLE CAMINO,  es una de las enseñanzas budistas fundamenteles y corresponde a su vez a la cuarta parte de "LAS CUATRO  NOBLES VERDADES ".

El NOBLE CAMINO  se divide en tres categorías básicas, a saber: 

  • SABIDURÍA 
  • CONDUCTA ÉTICA 
  • ENTRENAMIENTO DE LA MENTE

Estas categorías, encierran ocho elementos del sendero que a su vez conforma el NOBLE CAMINO 

La SABIDURÍA comprende:

  • Visión o comprensión correcta
  • Pensamiento o determinación correcta
La visión correcta, se refiere  a la filosofía que tiene una persona acerca de la realidad, la misma esta enmarcada dentro del sufrimiento,  internalizar que este existe, y es causado por el deseo: es crucial. 

Nuestros males están basados en el deseo; deseos de grandeza, deseos de poder, deseos de riqueza material entre otros. Podríamos extrapolarlo y manifestar que visto de esa forma, el capitalismo es la primera causa del sufrimiento actual,  porque el mismo promueve los deseos antes nombrados .....

El pensamiento correcto, se refiere a la intención o motivación de cambiar  ---para bien---- promoviendo la buena fe o voluntad, la no violencia y la erradicacion de actitudes mundanas para promover la espiritualidad.

Definitivamente, adolecemos de este elemento del sendero que conforma el NOBLE CAMINO, en la actualidad esta internalizada en muchas mentes la destrucción del hombre por el hombre y la violencia generalizada y como ejemplo muy actual podemos nombrar la agresión de Ucrania a Donetsk hoy domingo, la cual es promovida por el imperialismo. 

LA CONDUCTA ÉTICA  

Se refiere a comprender que cada vez que hablamos o actuamos agregamos  una carga Karmica que es la energía trascendente (invisible) que se deriva de los actos de las personas y comprende: 

  •  Hablar correcto
  •  Actuar correcto 
  • Medio de vida correcto 

El hablar correcto, se refiere a la forma de comunicarnos e indica una serie de prohibiciones al hablar como:

  •  No mentir
  •  No difamar
  •  No ser irrespetuoso 
  •  No hablar fribolo.

En este aspecto gran parte de la humanidad esta "raspada", porque desde humildes hasta burgueses, incurren en las prohibiciones antes descritas y en la actualidad es una practica cotidiana en los medios de comunicacion que manipulan opiniones y modelan la conducta del colectivo en muchas ocasiones utilizándolos para el mal, como los medios de comunicacion de derecha que instigan al odio a través de la mentira y la descalificación a nivel global .... 

Actuar correcto, se refiere a como debería ser nuestra actitud en la vida diaria y comprende:

  • Abstenerse de tomar la vida 
  • Abstenerse de tomar lo que no es dado 

Abstenerse de tomar la vida, se refiere a no matar animales y  ser misericordioso y compasivo por el bienestar de  todos los seres vivos, lo cual podríamos extrapolarlo a la promoción del conservacionismo y cuido de las especies en extinción lo cual no cumplimos porque cada día desaparecen miles de especies gracias a la contaminiación y explotacion de inmensas regiones naturales con fines puramente comerciales ---nuevamente el capitalismo presente----- .

Abstenerse de tomar lo que no es dado, se refiere sencillamente a no robar, actitud que esta ampliamente generalizada y debemos combatir en todos los ámbitos principalmente con educación ...... Esta practica se extiende desde el indigente que roba para no morir de hambre hasta las naciones, que invaden para robar el petróleo de otras de la manera más descarada e inmoral ..... 


Medio de vida correcto, se refiere al "sustento" o "modo de substancia correcto" el cual lleva implícito:

  •  No participar en actividades dañinas al medio ambiente
  •  No dañar a los animales y al hombre mismo
Estos aspectos se refieren a aspectos como  el comercio de bebidas intoxicantes, comercio de pieles, caza deportiva, comercio de armas letales, estafas y corrupción entre otras, lo cual esta fuera del "carril" que lamentablemente sigue mucha gente como los corruptos que inclusive se encuentran infiltrados en nuestra Revolución Bolivariana  y deben ser defenestrados a la brevedad posible de toda acción gubernamental.

El ENTRENAMIENTO DE LA MENTE 

Se refiere a la transformación de la actividad de la mente, los sentimientos y la forma de ver la realidad y comprende los tres últimos elementos que conforman el sendero a través del cual se transita el NOBLE CAMINO , estos son: 

  • Esfuerzo correcto 
  • Atención consciente correcta 
  • Concentración y  meditación

Esfuerzo correcto, se refiere al esfuerzo para siempre desear el bien a nivel mental de manera sincera y desarraigar pensamientos mal sanos o mal intencionados. Estos pensamientos en la actualidad nos pueden referir a los generados por la competitividad laboral y hasta deportiva que puede generar pensamientos que no ayudan en términos de Karma,  al libre transito por el NOBLE CAMINO

Atención consciente correcta, se refiere a mantenerse activos con el entorno y reaccionar a tiempo a los cambios que estos generan principalmente a nivel actitudinal con lo externo así como con lo interno, es decir conocernos más a nosotros mismos para un óptimo funcionamiento en post del bienestar interno y colectivo. 

Concentración y meditación, se refiere a la capacidad mental para aislarse de stres, placeres y dolores para alcanzar un estado de pureza y ecuanimidad donde nos encontremos a nosotros mismos y alcancemos la paz de una morada placentera .....  

Como decimos en estas tierras latinas, a los ojos de Buda Gautama todos seriamos unos "pecadores" o "violadores" de su filosofía y nuestro Karma seria terrible así como la forma en la que reencarnaremos ----según su respetada filosofía-----. 

Independientemente de que creamos o no en esta doctrina filosófica y religiosa, la misma encierra muchas verdades y enseñanzas que deben ser adoptadas por todos desde niños y que "olimpicamente" violamos con o sin conocimiento de causa   ----lo cual no exime  la culpa-------.

Como afirme al principio de este articulo, vivimos tiempos difíciles y debemos acudir a todo lo que sea positivo para cada uno de nosotros y la humanidad. 

Seamos cada vez mejores y estaremos ayudandonos a nosotros mismos y  la humanidad ...... 

Tenemos las herramientas para salvar la humanidad y ser felices ........

Cada quien a su modo y desde su perspectiva, colabore, porque todos somos uno y uno somos todos ....

Recordemos estas sencillas enseñanzas y estaremos ya haciendo algo para no desaparecer ...... 




RUEDA DE DHARMA 



Saludos compatriotas de la Pachamama, Patria Grande y más allá .......... 
Un abrazo Revolucionario y Libertario



David C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario