viernes, 26 de marzo de 2021

COVID



Nadie aprende por experiencia ajena... 

No es lo mismo invocar al diablo que verlo llegar... 

Quienes negaban los peligros potenciales del Covid están sufriendo en carne propia los estragos del mismo y gracias a su irresponsabilidad,  muchos y muchas inocentes también. 

No es momento para determinar que fue primero si "el huevo o la gallina". 

No es momento de recriminaciones ni buscar culpables. 

Es momento de unirnos y llamar a la conciencia de todos y todas como única arma efectiva para lograr controlar este desastre internacional que nos agobia a todos. Los recursos en todos lados son finitos no infinitos y por tanto el tratamiento y manejo de los pacientes con Covid 19 se hace muy difícil debido a las limitaciones en cuanto a espacios para hospitalización,  disponibilidad de material medico quirúrgico, medicinas básicas como antibióticos, esteroides y anti coagulantes así con el tan ansiado oxigeno.  

Caso especial es la disponibilidad de personal,  el cual cada día es más escaso respecto a la cantidad de casos aparte de que hay muchos casos de profesionales infectados, y por tanto, deben estar de reposo y no disponible para la batalla. 

Esto es a nivel internacional no sólo nacional ni local por tanto el llamado es para todo aquel que lea esto,  el Covid incluyendo sus mutaciones es igual en todos lados así que las medidas también deben ser las mismas. 

La primera medida es tomar conciencia del peligro y no arriesgarse sin necesidad. 

La segunda es organizarse comunitariamente para determinar quien puede ser sospechoso de estar infectado para tomar las medidas y evitar que contamine a su entorno familiar y potencialmente a miembros de su comunidad además de aplicarle el tratamiento y evitar que se complique y esté en riesgo su vida. 

La tercera es garantizar el uso de tapabocas y guardar el distanciamiento de al menos metro y medio entre una persona y otra. Esto debe ser apoyado por la fuerza pública (policía) si es necesario,  debido a que quien no colabore es un potencial portador del virus y un medio de contagio para otras personas. 

La cuarta es permanecer en casa y salir solo una persona por cada núcleo familiar sólo si es estrictamente necesario como para la compra de alimentos y medicinas obviamente guardando todas las medidas de prevención. 

Muchos y muchas  de quienes me leen conocen  estas medidas y precauciones pero muchas no y quizás leyéndolas puedan organizar sus ideas para orientar a otros que no estén informados u orientados sobre el tema. Siempre hay personas desubicadas, desorientadas y desinformadas, a esas debemos buscar y ayudar porque ayudándolas nos ayudamos todos. 

Ésta pandemia a sido tan eficaz y eficiente en reproducirse y diseminarse precisamente debido a la actitud individualista y egoísta de muchos y muchas que sólo miran sus intereses económicos, sociales y personales, los cuales imponen o realizan sin importarle las consecuencias a terceros. 

Es tiempo de conciencia y unión. 

Basta de individualismos y egoísmos. 

La solución está en evitar el contagio no hay otra opción, las vacunas ayudan pero ante la cantidad de mutaciones o nuevas cepas solo ayudarán a que quien se contagie, la padezca o sufra con menor severidad. 

¡El futuro de su vecino es el futuro suyo! 

¡O nos unimos o morimos! 

No es exageración es la realidad... 

Un abrazo donde sea que estén cuídense por favor y recuerden no preocuparse sino ocuparse para ayudar y evitar más muertes innecesarias. 


David C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario