viernes, 30 de octubre de 2020

PRAGMATISMO

 

Hay circunstancias en las que el hecho sustituye al pensamiento.... 

En las que el valor de las cosas está directamente relacionado con su utilidad. 

En la que los resultados y sus consecuencias son importantes, más no, el modo para alcanzarlos.

En las que la teoría y  reflexión son desechadas en función de la fuerza de los hechos y la realidad. 

En el que no importa  ¿cómo, cuando, donde y por qué?  Solo importan sus efectos prácticos.

Quien es pragmático, típicamente mira resultados no "efectos colaterales". 

Así es el Pragmatismo; Una filosofía en la que la teoría está vinculada y depende de la practica. 

El Pragmatismo casi siempre y muy lamentablemente está alejado del humanismo... 

El Pragmatismo en general es bueno y hace a las personas exitosas como en el caso de deportistas, artistas, profesionales de diferentes ciencias y especialidades e inclusive políticos.  El punto está cuando quienes lo practican están alejados del humanismo y/o conductas altruistas. 

Nuestra realidad mundial está enmarcada dentro de ingentes intereses, donde los económicos son los primordiales al punto de que casi todo gira a su alrededor. 

El capitalismo y el neoliberalismo actual dan forma y ejecutan las conductas pragmáticas que aturden y segregan a millones mundialmente. 

Típicamente, el capitalismo y el neoliberalismo rechazan el humanismo, por tanto, no están "contenidos" por sentimientos de amor, solidaridad, piedad, empatía u otros similares que les impidan alcanzar sus deseos.

Los líderes políticos de la derecha a nivel mundial son pragmáticos al igual que los magnates millonarios y empresarios "exitosos" quienes deben sus "triunfos" precisamente, a la falta de escrúpulos y limites morales que impone la sociedad, promocionando la destrucción del hombre por el hombre a través de la competencia desleal  y  así como  bloqueos y sanciones,  además de ofrecer lo que jamás cumplirán, ejemplos hay por doquier como: 

  • Quienes promueven el bloqueo económico contra Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela. 
  • Los que se entregan a intereses foráneos traicionando a sus propios pueblos convirtiéndose en "cipayos" del imperialismo.
  • Los que especulan con las necesidades de las mayorías como con los medicamentos y material medico quirúrgico en momentos como los de la pandemia actual por Covid 19 
  • Quienes promueven invasiones y golpes de estado en naciones que solo desean paz y prosperidad en un ambiente de democracia,  solidaridad y amor
  • Los corruptos que engañan a sus pueblos para obtener su apoyo pregonando amor, preocupación  y solidaridad para acceder a recursos que solo los beneficiarán a ellos mismos. 
A ellos no les importa como afectan a otros sus "ejecuciones", solo les importa el resultado final que siempre será en beneficios de sus intereses. 

El pragmatismo por si mismo no es malo y los movimientos sociales que luchamos por un mundo mejor debemos adoptarlo, pero bajo el modelo humanista que promueve el Socialismo que siempre buscará y promocionará el beneficio colectivo,  jamás el individual o de una nación en detrimento de otras. 

Debemos ser Pragmáticos para: 

  • Derrotar la pobreza en todas sus formas desarrollándonos a través del trabajo productivo y creador.
  • Eliminar el odio de clases y promover la igualdad social
  • Defenestrar de la humanidad todas las actitudes xenófobas, individualistas, racistas, misóginas y homofóbicas entre otras.
  • Internalizar entre nuestros pueblos que solo el amor, la solidaridad, la empatía y la preocupación por quienes están en minusvalía serán la llave que abrirá las puertas a la felicidad.
  • Promover la educación gratuita y obligatoria como arma emancipadora.
  • Ejercer la justicia social promocionando la dignidad humana y la reinserción social de quienes han tomado el camino equivocado sin dejar de ser firmes y ejemplarizantes con quienes merecen el castigo de la sociedad. 
Para alcanzar estas metas es que debemos ser pragmáticos y no para actuar egoístamente como si viviésemos aislados en una burbuja donde el hecho colectivo no afectará al individual. 

Contrariamente a lo que muchos piensan,  el Pragmatismo no está divorciado del Humanismo. Depende de cada quien darle el sentido y la connotación que requiere y ojalá sea en el beneficio colectivo.

Como afirma Silvio Rodrigues en su "Cita con Ángeles":

"SEAMOS UN TILÍN MEJORES Y MUCHO MENOS EGOÍSTAS"



David C. 

3 comentarios: