jueves, 4 de agosto de 2016

¿POR QUÉ NO, EL CAPITALISMO?






Buena pregunta... 

Buenas preguntas, merecen buenas respuestas.... 

¿Será por capricho que rechazamos al capitalismo? 

¿Estaremos equivocados y sencillamente, nadamos contra la corriente?

¿Será que la vida se basa en ganancias y pérdidas?

Si observamos que los poderosos y millonarios que existen en el mundo, han abrazado el sistema capitalista como medio de vida, podríamos determinar, que ese, es el camino correcto para ser un triunfador (a) en la vida.... 

Esa pseudo conclusión, nos retrotrae a debates mucho más profundos en el campo filosófico que versan sobre aspectos como: 

  •   ¿Qué es ser un triunfador (a)? 
  •   ¿Qué es la felicidad? 
  •   ¿Para qué vivimos? 
  •   ¿Por qué vivimos? 

Y pare de contar.... 

Debemos comenzar por dejar bien claro, que el capitalismo; es un sistema, en el cual, la propiedad sobre los medios de producción, desempeña un papel fundamental.

Si nos detenemos a especificar que los medios de producción, son las tierra cultivables y todo espacio geográfico, los recursos naturales renovables o no,  y la mano de obra traducida en los trabajadores y obreros que transforman esas tierras y recursos naturales en productos terminados, listos para su comercialización. Entonces, determinaremos que el capitalismo aspira a ser dueño de todo lo existente, imponiendo patrones de consumo, como modas y tendencias, además de determinar quien sufre y quien no, siempre de acuerdo a su conveniencia e intereses.
 
Se podría afirmar que ese es su "pecado" original...

Esto se debe, a que en el único espacio vital ---al que llamamos tierra---, no pueden existir "exclusividades", donde unos pocos sean los dueños de lo que real y originalmente, ha sido ---por milenios---, de todos, porque sencillamente, todos nacimos en este mismo espacio vital al que llamamos, tierra. 

Más aún, unos pocos, no pueden auto erigirse como dueños de los medios de producción,  para su uso y beneficio exclusivo, amparándose  en "la propiedad privada".

En buena ley, la tierra es de quien la trabaja y nadie tiene derecho a instalar "cercas", que limiten el acceso a la tierra para vivir en ella y trabajarla, sin más limitaciones de las que derivan del propio esfuerzo y capacidades de cada quien.

Este último párrafo, me evoca el grito de nuestro prócer, el general Ezequiel Zamora: 

¡TIERRAS Y HOMBRES LIBRES!  

Ese fue su grito de guerra en la lucha contra la oligarquía de su tiempo...  

Volviendo a la pregunta original, debemos meditar: ¿Por qué no, el Capitalismo? 

Si tuviésemos la posibilidad de vivir en varios planetas, quizás pudiésemos tener la potestad de escoger si vivir en un mundo capitalista o en uno socialista. Está posibilidad es inalcanzable, al menos,  por ahora. 

Tirios y troyanos, debemos vivir y compartir en éste,  nuestro único y hermoso espacio vital, por tanto, está negada la posibilidad de crear "islas" o espacios confinados, para que unos pocos vivan en la abundancia, mientras una gran mayoría, sufre infinidad de situaciones denigrantes que desdicen del sentido humano que debe ser el alfa y el omega de todos y todas.

Esto se debe,  a que en el capitalismo, el humanismo es solo una quimera o utopía, reservada solo para soñadores y poetas ---que viven desfasados de la realidad---, donde el "dios" dinero, lo es todo...

Peor aún; esté sistema que por naturaleza es excluyente y clasista, es impuesto con la fuerza de las armas del poder imperialista.

El imperialismo, es quien motoriza la incautación de espacios y recursos, a través de invasiones y golpes de estados, basados en flagrantes mentiras, como las que se argumentaron para invadir Irak y asesinar a su presidente, para luego saquear dicho país, acabando con miles de años de cultura e historia.

Últimamente  ---Hispanoamérica y ahora Brasil---,  han sido víctimas de campañas mediáticas que confunden y manipulan a poblaciones enteras,  para que apoyen a sus verdugos, aunque en muchos países, especialmente del oriente medio, continúan las invasiones, bombardeos y matanzas patrocinadas por terroristas financiados precisamente por el imperialismo, en su carrera por crear caos y "pescar en río revuelto"...

Dicho imperialismo, está basado en el capitalismo, el cual,  es su fase inferior.

Quizás, se pueda pensar que éste servidor ---quien les escribe---, está sesgado en contra del capitalismo.....

Juzgue usted mismo (a)....


  • El capitalismo da predominio al materialismo sobre el humanismo...
  • El capitalismo es excluyente y clasista...
  • El capitalismo da predominio al dinero como motor fundamental de toda iniciativa... 
  • El capitalismo, necesita de una clase trabajadora (cautiva), que afiance el poder económico de la burguesía, por tanto, nunca existirá progreso para la clase obrera, bajo ese modelo... 
  • El capitalismo se basa en la propiedad privada, y por tanto, es promotor del egoísmo...
  • En el capitalismo, predomina la lógica del capital, todo gira en torno a su acumulación... 

La actual política comunicacional internacional, está dirigida a que el capitalismo, sea visto como el "salvador" de los pueblos,  y la única vía al "progreso social y económico".

Estamos enfrascados en la guerra de cuarta generación, para que la derecha nacional e internacional que promueve el capitalismo, no convenza a más personas de apoyarlo. Quien apoya al capitalismo, está apoyando a sus futuros verdugos, los cuales, no tendrán piedad cuando ---en un futuro negado---, se apropien del poder definitivamente....

Pruebas hay de sobra, dejando constancia, a través de paquetazos, privatizaciones masivas y despidos colectivos, que tienen como único fin,  el beneficio de la oligarquía y la burguesía. Si para eso,  hay que explotar laboralmente a las clases menos beneficiadas o humildes, lo harán sin ningún remordimiento.

Debemos recordar que la burguesía y la oligarquía nacional e internacional, está infectada con un profundo odio de clase, que la lleva a liberarse de todo sentimiento de culpa cuando hay que retirarle o conculcarle beneficios a las clases menos beneficiadas, para dárselas a los ricos.

Debe comprenderse e internalizarse, que la derecha utilizando su instrumento de dominación, como lo es el capitalismo, jamás beneficiará, defenderá,  ni tendrá el más mínimo sentimiento de solidaridad con los pobres u oprimidos. Eso lo he afirmado en muchos de mis artículos anteriores, pero es necesario recalcarlo siempre,  para que se fije en la mente y la conciencia de todos y todas....

Para la burguesía y la oligarquía,  los pobres y oprimidos, no son más que parte de sus medios de producción, a quienes necesitan siempre así: pobres, dependientes e indefensos, para utilizarlos a placer como les de la gana.

De hecho,  la derecha nacional e internacional,  tienen carácter fascista, el mismo,  define y orienta todas sus actuaciones, por eso no son extraños los casos de desapariciones y masacres como las que ocurren México o la abolición de la libertad de expresión como ocurre en Argentina, donde fue suprimido el canal multinacional teleSUR,  y toda voz disidente es silenciada por medios legales o ilegales.

Apenas ayer,  se atrevieron a intentar detener a la digna luchadora argentina por los derechos humanos, Hebe de Bonafini,  dejando ver que no les importa nada, ni tienen respeto absolutamente por nadie, cuando sus intereses capitalistas se ven amenazados. 

En España, aún siguen impunes muchos homicidas y violadores de derechos humanos de la época Franquista, conversando con una buena amiga, me llega a la mente la historia de las 13 Rosas ---documental que recomiendo---, el cual, será transmitido aquí en la patria de Bolívar y Chávez, mañana a las 21 horas, pero que igualmente se puede ver en You Tube. Dicho documental debela ---de una manera desgarradora y  con hechos reales---, el carácter fascista y anti natura de los gobiernos de derecha, cuya base de sustentación son: el terror a través del fascismo y el capitalismo, y a los que la patria española no escapo.

Más temprano que tarde,  se escuchará el grito de ¡VIVA LA REPUBLICA! En dichas tierras....  

La derecha internacional, es igual en todos lados, se disfraza de izquierda para engañar, y es muy solidaria y con sus iguales en otras latitudes. Por eso las organizaciones de derechos humanos a nivel mundial, sólo señalan y actúan en casos donde no están implicados gobiernos derechistas, por lo cual podemos concluir que las organizaciones de derechos humanos a nivel internacional están infectadas por miembros de la derecha y obviamente por el capitalismo.

Lamentablemente,  el capital compra conciencias por las buenas o por las malas, quienes no tienen una base ideológica afianzada y clara, caen en sus garras,  por eso observamos las aberrantes omisiones ante hechos públicos, notorios y comunicacionales de violación de derechos humanos,  como los casos de las desapariciones en Iguala o los maestros asesinados y desaparecidos en Oaxaca. Las instituciones de derechos humanos, ni se dan por enteradas o actúan de manera torpe y lenta.

Lo mismo sucede en Brasil,  donde se está dando un golpe de estado ante los ojos de todos, y ninguna organización internacional  hace nada  ---para la O.E.A. Nada está ocurriendo en dicho país---....

Aquí en la patria de Bolívar y Chávez, ninguna institución internacional,  ha abogado por las víctimas de la guarimbas,  por el contrario han defendido a ultranza a los perpetradores de los hechos vandálicos y las muertes, porque sencillamente pertenecen a la derecha... 

Son cómplices y se protegen los unos a los otros a nivel internacional.

Quizás, se valla comprendiendo: POR QUÉ NO EL CAPITALISMO.....

Si el capitalismo, se apodera totalmente de la humanidad ---negado---, los que no pertenecemos a la burguesía y la oligarquía internacional, seremos esclavos de sus designios y caprichos, invisibilizados y judicializados, por solo desear ser libres y en última instancia desaparecidos o ajusticiados, ante los ojos de un mundo alienado que verá los  deseos de libertad, como un peligro para los intereses capitalistas-burgueses....

El capitalismo, se promociona así mismo como un sistema que brinda oportunidades para todos.....

¡Dicha afirmación es una cruel y falaz mentira!

El capitalismo,  por su carácter clasista y egoísta, sólo trabaja para sí mismo en beneficio de sus amos, es decir,  la burguesía y la oligarquía...

Como afirmé anteriormente, la derecha se vale de  campañas muy poderosa para convencer a los pueblos de que el capitalismo es una salida,  cuando en realidad es el camino al infierno.

En la patria de Bolívar y Chávez, la derecha ha tenido triunfos importantes a través de su guerra económica, la cual, aliena y envenena con odio la mente de inocentes y desinformados,  pero aún el "juego" no ha terminado,  y al final, se impondrá la verdad,  la justicia y la razón.

El llamado, una vez más, es a que no se dejen engañar ni manipular,  a través del odio y el desasosiego que produce la guerra económica,  inducida por  transnacionales que promueven el desabastecimiento, la carestía y la inflación, aderezada con el terror infundido por el paramilitarismo importado, que da como resultado,  la neurotización de poblaciones enteras, para que así, apoyen a quienes pretenden ser sus amos.... 

Es verdad que hay errores y muchas cosas por corregir, pero si abrazamos el capitalismo como método de redención, en realidad estaremos abrazando nuestra desaparición como nación y seres humanos, para convertirnos en simples piezas del capitalismo internacional, trabajando en  la multiplicación del capital burgués, sin ningún derecho que no sea el de vivir para servirles....  

Recordando las interrogantes "filosóficas" que enumere al principio de este artículo, podemos afirmar:

  • Triunfar es vivir en paz, con dignidad, respetando el derecho ajeno, en comunión con la naturaleza y plenos de amor por el prójimo y todo lo que nos rodea...
  • La felicidad es sentirse y saberse digno y útil a los demás, para contribuir a su bienestar...
  • Vivimos para amar y ser amados en un ambiente de libertad e inclusión....
  • Vivimos porque tenemos un propósito y el nuestro es: luchar por la justicia,  la igualdad, la dignidad y la libertad de nuestros pueblos....  
  •  
¡Nada de esto es posible en capitalismo!  

¡Un abrazo hermanos y hermanas, donde quiera que se encuentren! 

Recuerden que:


¡Solo el pueblo salva al pueblo!


Espero que  haya quedado claro: ¡POR QUÉ NO,  EL CAPITALISMO!.....


David  C. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario