domingo, 4 de abril de 2021

OPORTUNIDADES

 

Dicen que de las grandes crisis, surgen las grandes oportunidades... 

Ésta crisis sanitaria mundial no es diferente... 

Sólo que la terquedad innata que es característica del ser humano,  ésta vez,  no,  nos permite descubrirla y mucho menos beneficiarnos de ella. 

Lamentablemente, los hechos tanto para bien como para mal, obligarán a que la humanidad tome una de las dos oportunidades que vienen aparejadas con ésta pandemia causada por el Covid 19. 

Las opciones son muy sencillas  y hasta obscenamente básicas:

  1. La humanidad cambia su paradigma social, moral, político y económico para  evolucionar  hacia un modo de vida más solidario y humano venciendo la pandemia. Ésta es una gran oportunidad. 
  2. Continuamos viviendo como hasta ahora lo hemos hecho, depredándonos los unos a los otros, promoviendo el individualismo y el egoísmo, así como los intereses económicos por sobre el humanismo, esto nos llevará a que la pandemia sea incontrolable y quizás desaparezcamos como raza, vencidos por un estúpido y débil virus.

Usted dirá o pensará que estoy loco o simplemente soy un charlatán que le gusta neurotizar a sus lectores  e inventar  situaciones con fines inconfesables. 

Ni lo uno ni lo otro, sino, todo lo contrario. 

Quienes amamos la vida y seguimos la senda del humanismo, nos caracterizamos por argumentar lo que afirmamos y jamás elucubramos o "damos puntada sin dedal". 

Lo primero que se debe aclarar  es que el virus,  es un "pobre" virus,  muy débil para sobrevivir en nuestra atmosfera,  por eso solo vive un máximo de 24 horas en superficies variadas como plástico, madera, metales, vidrios y hasta en el aire. 

El virus vive "desesperado" buscando el medio adecuado para no morir prematuramente y así  desarrollarse y reproducirse. Ese tan ansiado "medio" es el cuerpo humano. 

Desafortunadamente algunos por inocencia y desinformación, otros por estupidez e ignorancia y los peores porque sólo les importan sus intereses económicos y privilegios, le brindan diariamente al virus (concientemente o no), cuerpos que convierten en sus hábitat,  y así  antes de morir,  dejan su descendencia en otro cuerpo continuando  sucesivamente  la cadena. 

El detalle está en que  los cuerpos que el virus convierte en su "hábitat",  enferman y algunos mueren.  

Como afirmé anteriormente,  el virus Covid 19 es un "pobre" virus que muere instantáneamente ante agentes químicos que contengan alcohol con un grado mayor al 70%, tampoco  resiste el cloro, jabones y en general cualquier sustancia cuyo Ph sea demasiado acido o por el contrario muy alcalino, así como altas temperaturas.  Por eso el cuerpo humano es su "hábitat" ideal. 

Otro factor que no juega en favor del virus es su tamaño (grande) respecto a otros virus, lo cual permite detenerlo físicamente con barreras tipo tapa bocas. 

Por eso las campañas orientadas al lavado de manos constante con agentes desinfectantes, así como el uso de mascarillas para frenar físicamente la llegada del virus a la vía aérea superior (nariz). 

Es de destacar que también puede ingresar por la boca y los ojos, motivo por el cual debemos protegerlos con barreras tipo lentes y el mismo tapa boca. Obviamente no debemos tocarnos ambas mucosas sin lavarnos las manos. 

La única fortaleza que tiene éste virus es su deseo de vivir, de allí deriva su ansiedad por conseguir nuevos sitios donde desarrollarse y reproducirse, lo que lo hace altamente infeccioso y/o contaminante;  es decir,  es un virus que "no suelta cuando encuentra un medio adecuado para vivir, es decir un nuevo cuerpo".  

Disculpen la manera un tanto "coloquial" como lo explico... 

Vistos estos detalles, está claro que depende del ser humano contagiarse o no, y por ende, que el virus continúe o no. 

Eso depende del paradigma que les comenté anteriormente... 

Me refiero al aspecto social, político, económico y moral,  porque hay muchas personas,  instituciones e inclusive presidentes de naciones como Bolsonaro que ignoran a drede el virus y motivan a poblaciones para que se reúnan y se expongan al virus,  porque para ese tipo de personas es más importante la producción industrial y la acumulación de capital que el bienestar de la población. 

Muchos se preguntan ¿Por qué? China a sido tan exitosa en el combate frente a la pandemia y la respuesta es que sencillamente hay control social estricto (Que no implica restricción en las libertades públicas),  pero si disciplina colectiva,  para hacer lo necesario, tal cual lo hicieron para aislar y defenestrar el virus. 

La "ecuación" es sencilla: si alguien contrae el virus y se aísla,  no podrá contagiar a otra persona, por tanto el virus morirá en su cuerpo (sin que la persona fallezca),  si todos y todas hacen lo mismo, el virus desaparecerá. 

Pero para lograr eso, se requiere solidaridad, compromiso público con el otro u otra, mucha responsabilidad social, conciencia colectiva,  olvidarse del individualismo, el egoísmo y el capitalismo, además de mucha disciplina individual y colectiva. 

Es decir, instaurar un nuevo paradigma político, económico, social y moral, obviamente basado en el humanismo. 

Todos vivimos en un único planeta y lo que le suceda a unos repercutirá tarde o temprano en todos. 

No hay islas ni oasis donde resguardarse ante ésta pandemia,  la solución es colaborar y ayudar a los más necesitados... 

Un abrazo donde sea que se encuentren y cuídense por favor. 

Tenemos una nueva y hermosa oportunidad: ¡No la dejemos pasar!

En este momento recuerdo a mis amigas Argentinas: 

"La Patria es el Otro" 


David  C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario