martes, 26 de enero de 2021

SORORIDAD

 


Una mano lava la otra,  las dos juntas lavan la cara... 

Ese es un dicho muy común, pero muy válido en estos tiempos en los que la solidaridad es básica... 

Entre los diversos tipos de solidaridad hay una que resalta en estos días de femicidios y violencia de género, donde las sociedades patriarcales están presentes (afortunadamente cada vez menos), llenando de dolor y zozobra, mentes y corazones. 

Paradójicamente, no fue una mujer quien acuño una frase que englobaría  la colaboración entre mujeres, fue el escritor y filosofo español Miguel de Unamuno quien lo hizo,  creando el término  derivado  de la palabra  solidaridad exclusiva para ustedes: Sororidad.

Sororidad es sinónimo de hermandad y fraternidad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual y violencia patriarcal. 

El hecho de que sea un hombre como este servidor quien toca el tema es muestra de que los tiempos han cambiado, somos muchos los que al igual que Miguel de Unamuno, tenemos claro que la justicia social y la igualdad de género así como la abolición de la discriminación sexual es básica si deseamos realmente un mundo mejor. 

Nadie mejor que una mujer para comprender a otra, para conocer sus debilidades, sueños y aspiraciones aunque los hombres de buena voluntad y amantes de lo humano y justo,  nos podemos aproximar a sus necesidades,  repito:  Es la mujer quien puede saber como siente y piensa otra. 

Por eso mi llamado es a la unión entre ustedes, mujeres de buena voluntad que sufren o viven como propias las tragedias de compañeras que tienen la desdicha de vivir oprimidas o disminuidas moral, social, económica, laboral o sexualmente por el único motivo de ser mujeres. 

En estos días en los que el machismo se mimetiza y disfraza porque se sabe descubierto y perseguido,  la organización entre ustedes mujeres combativas, luchadoras e inteligentes es una necesidad que inclusive atañe a toda la humanidad,  no solo a su género. 

Los derechos no se alcanzan por casualidad ni nacen espontáneamente como el pasto en una pradera, hay que lucharlos y pelearlos,  hasta ganarlos porque los que se niegan a vivir con justicia y dignidad son seres repulsivos que odian lo natural y a la humanidad de la cual ustedes son parte fundamental. 

Ellos jamás cederán si no son obligados a que lo hagan. 

No deben existir maltratos, vejaciones y asesinatos por el hecho de ser mujeres, así como debe desaparecer la discriminación laboral por género, caso especial es la persecución a las mujeres que tienen una tendencia sexual no "acorde" con la que dictan  las sociedades patriarcales. 

Increíblemente en muchas sociedades los homosexuales (varones)  son hipócritamente tolerados, pero las lesbianas o mujeres bisexuales son francamente rechazadas, vejadas, maltratadas y ni siquiera por hipocresía son toleradas. Eso debe desaparecer,  tanto la hipocresía con los varones como el rechazo y hasta la violencia contra las mujeres con tendencia sexual "diferente". 

Basta de femicidios y mujeres con la vida destruida moralmente, socialmente, psíquicamente y sexualmente por el capricho de algún aberrado que solo odio, ignorancia y cobardía guarda en su corazón. 

Los hombres de buena voluntad siempre estaremos a su lado apoyando sus derechos y celebrando sus victorias, pero es el apoyo entre ustedes mismas, es la Sororidad, la que hará la diferencia. 

¡Un abrazo donde sea que se encuentren mujeres de honor y espíritu valiente! 


David  C. 

domingo, 24 de enero de 2021

HOY

 


Hoy al igual que ayer
Hay un nuevo amanecer
Con su respectivo renacer
No dejes que te arrebaten
La oportunidad de vencer
Esta vez se consciente
Alza la cara y mira bien 
No todo está perdido 
Hay un reverdecer
Así que animo y fuerza 
No te permitas caer... 

Dicen que todo pasado fue mejor y que no hay esperanzas bajo ésta realidad. 

Quienes vivieron en la época de la Revolución Francesa y fueron guillotinados por motivos fútiles, quienes perecieron en la hoguera acusados de herejes en la edad media o quienes fallecieron sofocados en las cámaras de gas Nazis, los y las que nacieron y murieron siendo esclavos hace apenas menos de dos siglos, no creo que hayan estado mejor que nosotros. 

Cada época tiene sus pros y sus contras, ayer no fue como hoy así como hoy no será como mañana, eso depende básicamente de usted que en silencio me lee. 

La actitud con que se mire y se enfrente la vida es básica si deseamos salir a tiempo del laberinto donde nos encontramos extraviados. 

Usted dirá que en estos tiempos de pandemia, egoísmo, intereses que todo lo pervierten, crisis moral a todo nivel y naciones creyéndose con el derecho de dominar e imponer su hegemonía a nivel global es muy difícil ser positivos y pensar en el mañana. 

Pues, permítanme decirle que las preocupaciones siempre han existido,  hoy, ayer y mañana seguro habrán otras diferentes. Lo que sucede en la actualidad es que con el auge de las comunicaciones a través de las redes sociales y otros medios, la colectividad se neurotiza ante la avalancha de noticias veraces o no que constantemente bombardean nuestro consciente y sub consciente haciendo creer a muchos que no hay salida. 

Se imagina usted que hubiese existido Twitter, WhatsApp, o Facebook en tiempos de la peste negra o la gripe española, donde la muerte llegaba en solo horas sin la más mínima idea de como combatirla, como hubiese reaccionado la gente con estas redes ante el terror de las cruzadas, donde se arrasaban pueblos y ciudades, asesinando o en el mejor de los casos esclavizando a sus pobladores o cuando ocurrieron desastres naturales como la erupción del Vesubio que sepulto a la ciudad de Pompeya con todos sus habitantes. 

La gente a nivel global hubiese pensado que era el fin del mundo... 

Hoy no es mejor que ayer pero insisto, no será mejor que mañana si sucumbimos ante la paranoia y el negativismo que es lo que desean quienes adoran las sombras donde desean sumirnos. 

No se trata de ignorar las realidades y mantenernos desinformados, abstraídos de la actualidad, pero si de darle la connotación real y justa a cada circunstancia, buscando e implementando soluciones y no permitiendo que el miedo o la desesperación nos asalten. 

Como siempre afirmo: No es cuestión de preocuparse, sino, de ocuparse y asumir los retos que día a día se nos presentan. 

Hoy es la Pandemia por Covid 19, los derechos humanos en especial los de las mujeres, la lucha por la soberanía e independencia de los pueblos, la guerra contra los intereses económicos de las burguesías y oligarquías así como el combate contra los deseos hegemónicos del imperialismo.

Muchos pueblos mueren de mengua ante la falta de servicios básicos, comida y medicinas mientras otros derrochan recursos ilimitadamente  de la manera más cruel y descarada. La desigualdad es groseramente imparable en estos días. 

Así está el mundo actualmente, inundado de fanáticos con actitudes conservadoras, pseudo religiosas que promueven el racismo, la xenofobia y el egoísmo basado en el capitalismo y el neoliberalismo además de muchos ególatras-narcisistas  que se creen superiores porque poseen dinero (su única posesión).  

En medio de todo esto, estamos miles de millones de seres humanos que solo deseamos paz, concordia, dignidad, solidaridad y felicidad en un mundo justo y equitativo. 

¡El punto está en no sucumbir ante tanta información, desinformación y hechos negativos!

No perdamos la fe en nosotros mismos (a) y luchemos contra lo que nos oprime, no claudiquemos, victorias las hubo, las hay y las habrá. 

¡Un mundo mejor si es posible, jamás lo duden! 

Hoy estamos encerrados, muy limitados por la pandemia, muchas personas se encuentran deprimidas y asustadas por múltiples causas, millones son ignoradas en sus necesidades básicas, otras son maltratadas, vejadas, utilizadas y hasta asesinadas. Todo pasará porque es ley de vida. 

Lo importante es que las cosas cambien para mejor y eso depende de usted, de mi y de todos los seres de buena voluntad. 


Hoy no fue ayer
Tampoco será mañana
Sigamos juntos
Siempre con dignidad
Listos para la batalla... 

Un abrazo donde sea que se encuentre y recuerde,  no se preocupe mejor ocúpese y los miedos que hoy le atormentan desaparecerán. 


David  C. 

jueves, 21 de enero de 2021

TANTO

 



MUJER RELUCIENTE
MUJER  COMBATIENTE
EN MIS PENSAMIENTOS 
SIEMPRE OMNIPRESENTE 
PORQUE ERES MUCHO MÁS 
QUE INTELIGENTE
ERES VALIENTE E IRREVERENTE 
ESO TE HACE SEDUCTORA
TE ADORNA COMO LA LUZ DE LA AURORA 
TE HACE TRIUNFADORA
TE HACE SENCILLAMENTE 
UNA MUJER DE AHORA 
QUE DEFIENDE SUS DERECHOS 
COMO EXCELSA LUCHADORA 
CON ARGUMENTOS E IDEAS PROPIAS 
VENCIENDO EL ODIO 
ESE QUE IMPONE LA DERECHA OPRESORA
TÚ MUJER DE LUZ 
MUJER DE CANTO 
TÚ QUE CON EL CONOCIMIENTO 
BRINDAS TANTO 
ES UN HONOR SALUDARTE 
BRINDÁNDOTE MI POESÍA Y CANTO
PORQUE TE ADMIRO Y RESPETO 
¡TANTO! 
AL IGUAL QUE ME FASCINAS 
PORQUE ERES UN ENCANTO 
SIGUE ADELANTE LUCHANDO 
OBVIAMENTE TRIUNFANDO
QUIENES AMAMOS LA VIDA Y LA JUSTICIA 
LAS SEGUIREMOS APOYANDO 
APRENDIENDO DE USTEDES 
QUE SON EJEMPLO DE RESISTENCIA 
DE ORGANIZACIÓN Y BUEN MANDO
SIGUE ADELANTE MUJER HERMOSA
MUJER DE AMOR Y CANTO 
ESA MUJER QUE ERES 
¡A QUIEN ADMIRO, RESPETO Y DESEO TANTO! 


Dedicado a todas las que tienen la certeza de que un mundo mejor es posible y diariamente aportan su granito de arena en la lucha contra la misoginia que produce femicidios y otras barbaridades que deben desaparecer. También a las que luchan por su patria por sus hijos y sobre todo por ustedes mismas. 

Siempre sean ustedes mismas y jamás permitan que la envidia y el odio corten sus alas... 

Un abrazo donde sea que te encuentres tú mujer cuyo corazón late con amor, dulzura y bravura  por lo noble, los justo y lo hermoso.... 


David  C.  

lunes, 18 de enero de 2021

SI

 


¿Qué pensar?

¿Qué decir?

¿En quien creer?

¿Qué hacer?

Cuando lo opaco no permite que la luz brille...

Cuando lo turbio se hace repulsivo e intragable...

Cuando solo deseamos correr sin mirar atrás...

Si sientes que el mundo se derrumba ante tus ojos y nada puedes hacer, ten en cuenta que no eres él o la única con dicha sensación.

Lo peor es que no es una sensación....

¡Es una realidad!

Quizás lo único bueno es que muchos y muchas,  estamos conscientes de eso... 

La actualidad mundial nos lo confirma diariamente a través de las noticias sobre la pandemia y el enorme negocio que están haciendo las transnacionales farmacéuticas con las vacunas, además de la actitud de los países ricos al acaparar millones de dosis de las mismas, aún sabiendo que sus requerimientos están ya satisfechos y en muchas naciones se necesitan urgentemente. 

Vemos como se sigue mintiendo, difamando y denigrando sobre naciones dignas y soberanas como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Rusia y hasta la misma China,  para favorecer el continuismo del capitalismo y el neoliberalismo depredador y especulador. 

Continúan los genocidios y masacres en naciones como Palestina, permanentemente martirizada por el Sionismo o los asesinatos de líderes locales (diariamente) en la vecina Colombia. 

El medio ambiente no escapa de la locura materialista del capitalismo que promueve el mercantilismo y observamos como son arrasadas grandes extensiones de selva virgen en el Amazonas y otros sitios privilegiados del planeta para obtener ingentes beneficios económicos. 

Todos los días vemos femicidios, encarcelamientos injustos, golpes de estado promocionados a la luz pública, xenofobia, racismo, homofobia y misoginia por doquier.... 

¡No es solo en tú país, es a nivel global!

Obviamente,  la perspectiva no es nada halagadora pero debemos ampliar nuestros horizontes y no centrarnos en lo que ya sabemos, nada hacemos con redescubrir el agua tibia... 

Lo primero es desechar la actitud conformista, entreguista y hasta negacionista sobre que un futuro mejor SI es posible. 

¡Aunque parezca imposible en las circunstancias actuales SI,  lo es! 

No nos preocupemos, ocupémonos del asunto, liberando conciencias y corazones, divulgando la verdad, denunciando, protestando, apoyando a los más débiles y  vulnerables. El amor lo puede todo, pues demostremos que estamos repletos de amor para dar sin pedir nada a cambio. 

¡Carajo SI se puede! 

SI,  usted no se acobarda

SI, ama la vida

SI, es un hombre o mujer de bien

SI, desea lo mejor para su descendencia

SI; le duela la realidad actual

SI, desea vivir en paz y con dignidad

SI; deseas que tus hijos y nietos o nietas estén orgullosos de ti

SI, hay sangre en tus venas y amor en tú corazón... 

¡Carajo, eduquemos, orientemos, apoyemos, divulguemos la verdad  es tan sencillo aportar un granito de arena en está lucha que es de todos!

Lo que si es difícil y doloroso es permanecer ajenos ante tanto oprobio y maldad... 

Decida usted decir SI o permanecer quejándose sin hacer nada... 

El destino lo hacemos todos, ojala usted forme parte de la construcción de un nuevo amanecer... 

¡Un abrazo donde quiera que estén!


David C. 

sábado, 16 de enero de 2021

FELICIDAD

 


Muchos pensaron que al terminar el año, todo quedaría atrás... 

Que no pueden existir peores circunstancias o situaciones que las vividas en el 2020... 

Que en el futuro todo sería mejor... 

Pues no es así... 

Hay un dicho que dice: "Si haces las mismas cosas obtendrás los mismos resultados". 

Problemas los hubo, los hay y los habrá,  pero como seres pensantes e inteligentes que somos,  estamos para resolverlos de la manera más eficaz y eficientemente posible,  sin crear falsas expectativas y/o aspiraciones imposibles. 

Quien no lo comprenda así y en consecuencia no actúe para superar los escollos que nos presenta la realidad actual está en grave peligro. 

Es más: Quiénes desean doblegarnos y convertirnos en sus vasallos por no decir esclavos,  nos desean así, es decir, deprimidos y deprimidas, obviamente infelices. 

Quien se encuentra bajo los efectos de la depresión, básicamente está triste, abatido o derrumbado produciendo constantemente sentimientos de ira y frustración, así no se puede triunfar en ningún ámbito u aspecto de la vida. Pues así nos quieren y desean,  los que planean que seamos nuevamente su patio trasero y quedarse con nuestros recursos y hasta con nuestros pensamientos y deseos, sencillamente que seamos infelices.

Usted dirá: 

Como no sentirse así con la pandemia, el bloqueo imperialista, las interferencias internacionales de quienes se creen policías o dueños del mundo, la violación de los derechos humanos de manera flagrante, el repunte de los femicidios, la homofobia y la misoginia en pleno auge, con el racismo y la xenofobia en aumento casi convirtiéndose en modelos a seguir, con la depredación del medio ambiente reflejado en el derretimiento de los casquetes polares debido a la contaminación industrial y los incendios provocados en lugares sagrados como la selva amazónica por motivaciones económicas. 

Usted tiene razón, es preocupante ver como la niñez abandonada se multiplica en muchos lugares y junto a esa tragedia,  el aumento del costo de la vida incluidas las  medicinas  o como los bombardeos de los sionistas golpean día tras día a la martirizada tierra de nuestros hermanos palestinos y no pasa nada. No es posible explicar porque la xenofobia puede llegar a tanto como permitir que el Mar Mediterráneo se convierta en  la tumba de quienes luchan por un poquito de paz y dignidad,  huyendo de la violencia y el terror. 

Pero no estamos para preocuparnos, estamos para ocuparnos y resolver los acertijos que la vida nos presenta para al final encontrar y transitar el camino hacia la felicidad... 

En tal sentido es un deber de todas y todos procurar la felicidad por sobre todas las cosas para mantenernos sanos mental, emocional e inclusive físicamente, la felicidad siempre está solo que algunos o algunas no la perciben aunque este frente a sus ojos en forma de un hermoso atardecer o un amanecer. 

Al principio de este escrito rememoré el viejo dicho que reza: "Si haces las mismas cosas obtendrás los mismos resultados". 

Si solo nos quejamos y lamentamos nuestra situación,  pero no aportamos ideas e iniciativas para  continuar en batalla, pues las mismas estarán perdidas inclusive antes de que comiencen. Un o una persona feliz es capaz de aportar una inmensa cantidad de innovaciones positivas en todos los aspectos de la vida. 

¡Por eso debemos ser felices!

Pero recuerde: Ser feliz no es ser él o la más poderosa o con mayores recursos económicos, ser feliz no es  humillar a otros aprovechándose de cargos y posiciones laborales, sociales o políticas, ser feliz no es estar a la vanguardia del materialismo y el consumismo que impone modas y tendencias.  

Ser feliz es vivir y dejar vivir, alegrarse por la dicha ajena, conmoverse ante el gesto amoroso de tú mascota o relajarse ante la majestuosa belleza de la flora y la fauna que nunca está lejos, ser feliz es hacer el bien sin mirar a quien. Ser feliz es amar y ser amado o amada. 

Ser feliz es tener la certeza de que tú pareja también lo es,  gracias a ti que le brindas compañía, apoyo, cuidados, atenciones, mimos y placer.

Ser feliz es amar y luchar por tú patria y más en las circunstancias de asedio en las que todos nos encontramos gracias al imperialismo y sus aliados.  

La felicidad es algo sencillo de encontrar, poseer y disfrutar, pero que a muchos y muchas se les hace increíblemente difícil de encontrar y me disculpan si soy reiterativo,  pero si hacen las mismas cosas no obtendrán resultados diferentes... 

En estos tiempos tan complicados y difíciles es básico ser felices porque solo así sobreviviremos y lograremos articular la defensa de nuestra familia,  gente, pueblos y naciones. 

Les pido que se atrevan a cambiar,  probar,  conocer, aprender y sobre todo aceptar errores, solo así encontrarán la felicidad y saldrán del inframundo de calamidades y lamentos donde muchos y muchas se ahogan, teniendo la solución en sus manos.  

¡No hagan lo mismo atrévanse a cambiar! 

Mi felicidad estará en  que ustedes,  damas o caballeros sean felices... 

Está comenzando un nuevo año es buena época para comenzar...

¡Si son felices nada les será imposible!

¡Atrévanse a serlo! 


David C. 

jueves, 7 de enero de 2021

2021



Primera reflexión del año... 

Primer asomo a lo que serán nuestros próximos días... 

Apenas han pasado siete días y ya se olvido el maléfico 2020,  pero solo por las noticias terribles que nos han impactado en estos pocos días de éste incipiente nuevo año.

Quienes odian lo natural, lo humano, no cesan en sus actividades sorprendentes y no precisamente por loables y positivas. Lo de ayer en el país sin nombre --- como suelo llamarlo--- EE-UU. Fue como mirar la punta del Iceber, solo fue una pequeña muestra de lo irracional y psicopático que puede mostrarse un grupo humano cuando tienen como líder a un sociópata que solo piensa en dinero y poder. 

Tristemente debo afirmar que nuestro mundo está enfermo y la pandemia por Covid 19 no es la enfermedad  más grave o preocupante. Hay otra pandemia global que es más peligrosa y mortal: 

Dicha pandemia es la que se refiere a la ambición de poder e ínfulas de superioridad que tienen algunos líderes y naciones que se creen por sobre el bien y el mal, infectando a millones diariamente con plagas como la xenofobia, egoísmo, consumismo, misoginia, racismo, homofobia y la enfermiza dependencia y adoración al dinero que promueven el capitalismo y el neoliberalismo. 

La red internacional de cómplices que apoyan a minorías muy poderosas es asqueante y vomitiva porque condena sin justificación ni razón alguna al hambre, enfermedades e ignorancia a las grandes mayorías para que unos pocos disfruten de lo que les pertenece y corresponde a todos y todas sin excepción. 

Este año no pinta bien, lamento decirlo, pero es la verdad... 

Parece que el desarrollo tecnológico y científico es inversamente proporcional al humanismo y la solidaridad que debe caracterizarnos a todos y todas si realmente deseamos un futuro mejor. 

En tal sentido, debemos permanecer atentos y dispuestos a la defensa de nuestros pueblos ante la arremetida de quienes desean doblegarnos en pos de sus intereses. 

Este artículo no es una oda al pesimismo ni un rosario de quejas y/o pensamientos negativos pero para ver la luz debemos transitar las sombras hasta dejarlas atrás. Debemos unirnos y organizarnos para que realmente un mundo mejor sea posible y eso implica enfrentar la dura realidad que hoy nos agobia. 

Como afirmé anteriormente no es el Covid lo más preocupante aunque sea muy doloroso y lamentable pero está en riesgo no solo vidas humanas, sino la supervivencia de nuestra raza y todo lo que nos rodea en este hermoso ecosistema global que conforma nuestro hogar y al que llamamos tierra. 

Todo comienzo de un nuevo año es motivo de esperanzas e ilusiones, éste, no debe ser diferente pero aunado a lo anteriormente afirmado, debemos estar prestos y dispuestos para reclamar, orientar y organizar la defensa de nuestros pueblos ante el asedio constante de los asesinos de siempre que solo viven para el odio y la maldad. 

Lo primordial es no adoptar conductas que ignoren o aminoren la gravedad del momento histórico que vivimos, debemos asumir con responsabilidad la dura realidad y enfrentarla para poder implementar los correctivos que nos guiarán en esta larga noche que pronto cesará. 

Recuerden que cuando más oscura está la noche es porque un lindo amanecer está por llegar... 

Un abrazo revolucionario y libertario donde sea que se encuentren y sepan que lo mejor siempre estará por venir pero eso igualmente, siempre dependerá de cada uno o una de ustedes. 

¡Un abrazo!



David C.