miércoles, 25 de noviembre de 2020
EL PELUSA
VIOLENCIA
Mis saludos, respetos y admiración para ustedes quienes por milenios han sufrido el horror del maltrato en todas las formas posibles por el solo hecho de ser lo que son.
Desde tiempos inmemoriales, las odian por eso, por ser lo que son:
Sencillamente mujeres...
Su valentía, inteligencia, nobleza, capacidad de trabajo y organización, además de su obvia belleza y dulzura, genera odios, envidia y mucho temor entre quienes le temen a la vida misma...
Afortunadamente vivimos tiempos de cambios y ya el pasado, definitivamente será eso y nada más.
Quienes amamos la vida no las guiamos, vamos a su lado en igualdad de derechos y condiciones construyendo el glorioso futuro que será de todas y todos.
Un abrazo donde sea que se encuentren y gracias por existir...
David C.
sábado, 21 de noviembre de 2020
NO BASTA
Las insuficiencias están aquí y allá...
En muchas ocasiones los esfuerzos no son suficientes....
Debido a eso lo que parece totalmente real es solo eso, una apariencia...
No basta hablar, hay que demostrar...
En estos tiempos de locura social, moral, ética, psicológica, sanitaria y humana, las imprecisiones no tienen cabida, la certeza es una impostergable necesidad, por tanto, siempre habrá algo que podamos hacer informándonos, difundiendo verdades, educándonos, denunciando y ayudando a que otros hagan lo mismo para no ahogarnos ante el Tsunami de dificultades que pugna por engullirnos.
Lo primero que debemos hacer es definir claramente nuestra posición, especificándola, caracterizándola, delimitándola, estableciendo quienes somos, que deseamos y a donde vamos.
Usted que me lee está en pleno derecho de rechazar y refutar mis afirmaciones o plegarse a ellas si se siente identificado (a) con al menos una de ellas, en todo caso aspiro a que sean un buen argumento para la sana, pedagógica y constructiva discusión con argumentos e ideas que coadyuven a la formación de seres humanos realmente humanos ---valga la redundancia---.
¿Quiénes somos?
Somos seres vulnerables, totalmente moldeables y adaptables tanto para lo bueno como para lo malo con un infinito potencial igualmente para desarrollar el bien o el mal según sea el caso de cada individuo y su circunstancia.
Los extremos se acercan y en el ser humano casi se difuminan en uno solo, por eso nada tan cerca del amor como el odio, o la alegría de la tristeza. En segundos se puede pasar de un estado a otro eso nos hace impredecibles en algunos casos y terriblemente predecibles en otros.
Pero lo que nos hace realmente únicos es ese órgano infinitamente desarrollado y complicado que poseemos llamado cerebro -- el más desarrollado hasta ahora en ser vivo alguno--- y que del cual en el mejor de los casos ---lamentablemente---, solo utilizamos el 10%. Peor aún, lo mal utilizamos y por eso estamos a las puertas de una catástrofe global que inclusive puede acabar con la vida en la tierra.
Eso somos puro cerebro aunque románticamente decimos que somos puro corazón...
La realidad es que el corazón se puede sustituir a través de un trasplante de órgano y seguimos siendo el mismo o misma, al igual que si perdemos un brazo, pierna o la visión. Lo que no podemos perder es nuestro cerebro porque él contiene nuestro ser e identidad...
Precisamente somos vulnerables porque ese órgano tan sofisticado no sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo, simplemente recibe estímulos que procesa, según otros recibidos previamente, formando así la personalidad, los gustos e idiosincrasia de cada individuo, la cual es única.
El cerebro o lo que seremos a través o gracias a él, al principio está en neutro pero inclusive desde el vientre de la madre ya recibe estímulos que son procesados hasta el último instante de su vida. Ésta característica es la que puede hacer que un niño sea un hombre de bien amante de su patria, su familia y sus costumbres o sea un terrorista, lleno de odio, sadismo y maldad.
Por eso somos vulnerables, porque dependemos de estímulos externos que nos moldean casi desde que somos concebidos hasta que la última neurona viva cesa su actividad eléctrica y somos declarados oficialmente muertos.
Por eso el titulo de éste artículo: NO BASTA....
No basta ni bastará nunca un esfuerzo adicional para que los estímulos que reciben los millones de cerebros que pueblan nuestro hermoso planeta azul, estén orientados al humanismo, a compartir y a amarnos, porque aunque suene o se lea cursi, nacimos y estamos en este mundo para amarnos, jamás para odiarnos, aunque lo segundo es lo más común lamentablemente...
¿Qué deseamos?
- Un mundo multicéntrico y pluripolar donde la diversidad y el respeto a las diferentes culturas, creencias y costumbres sea una realidad palpable a través de la libertad para decidir y elegir.
- Vivir en comunión con nuestro medio ambiente, preservándolo y jamás depredándolo en pos de intereses mezquinos que afectan a todos y todas.
- Convivir en igualdad tanto social como económica, racial y sexual, con los mismos derechos al acceso de la salud y educación de calidad y gratuita.
- Un mundo libre de xenofobia, homofobia, misoginia y 100% libre de femicidios.
- Sociedades donde la igualdad de genero sea total sin limitantes pre establecidas.
- Erradicación total de la pobreza y el hambre no en algunas zonas, sino en todo el globo terráqueo.
martes, 17 de noviembre de 2020
AHOGO
Extraño pero real y peor aún, una muy actual sensación...
No se trata del típico ahogo del claustrofóbico en tiempos de pandemia...
O de la consecuencia que produce la misma pandemia en el sistema respiratorio...
Es algo más que el cambio de vida al que nos obliga la pandemia en éste inédito año que muchos idealizaron en épocas anteriores y que actualmente desean que termine lo antes posible.
No se trata de los viajes postergados, los festejos y eventos cancelados, los beneficios económicos no obtenidos, el aislamiento social y familiar voluntario, la disminución de la actividad física y la soledad, así como el postergar proyectos y emprendimientos.
Todo es superable en especial si es algo material.
Lo que nos ahoga es la impotencia de sabernos vulnerables ante lo desconocido e incierto de un futuro totalmente impredecible donde la pandemia aunque imparable por ahora y probadamente asesina es solo uno de tantos problemas globales e inclusive, no es el más grave.
Lo que es insoportable y nos ahoga es saber que las soluciones existen pero no son "convenientes" para quienes tienen en sus manos su ejecución, sencillamente a nivel global no hay voluntad política, económica ni social para superar nuestra actualidad.
Nuestros pueblos luchan navegando siempre contra la corriente, avanzando a duras penas para superar la debacle económica en la que el imperialismo a través del capitalismo y el neoliberalismo nos han sumido. Avanzamos a duras penas porque la sociedad de cómplices global que juega a favor del imperialismo se concatena para bloquear y sabotear dichos esfuerzos bien sea por cobardía, extorsión o porque tienen intereses en dicha situación.
Si hay logros económicos como los alcanzados en la hermana Bolivia, los mismos son invisibilizados por las transnacionales de la comunicación, el márquetin y la propaganda que utiliza instrumentos como las redes sociales para masificar la mentira que aliena mentes y conciencias. Los resultados y pruebas están a la vista, se logro un golpe de estado en Bolivia, el país con mayor progreso económico de la región pero una vez más el pueblo salva al pueblo y lo superaron.
Nos ahoga la certeza del saber que existen soluciones y son hartamente conocidas pero la actitud de muchos gobernantes y líderes globales no está en sintonía con las necesidades de los pueblos porque sus intereses están primero. La soluciones científicas, sociales y económicas existen pero no son aplicadas, esa realidad ahoga.
El ahogo se encuentra precisamente en la realidad de millones quienes claudican ante la maldad y el oprobio sustituyendo la combatividad por resignación.
La pandemia por Covid 19 es sumamente contagiosa y si nos descuidamos mata eso es indiscutible, pero ¿Por qué sucede?
Dicha pandemia ha cobrado auge porque lo económico a nivel global tiene prioridad por sobre lo humano, y por tanto, el lucro no debe ceder ante el sacrificio o sufrimiento humano. Eso sucede en Europa y otros sitios donde no pueden "vivir" sin bares, discotecas y otros sitios abiertos donde el virus es libre para expandirse porque la lógica sanitaria que indica resguardarse y confinarse no es "conveniente" aunque mueran seres humanos.
Sumado a esto, hay actitudes de "líderes" que más bien parecen locos fanáticos como Bolsonaro y Trump quienes niegan la pandemia y están en contra de combatirla. Estas situaciones ahogan y aún más cuando quienes deben asesorar, recomendar y corregir callan o miran a otro lado igualmente por conveniencia.
Sabemos que la pandemia será superada más temprano que tarde aunque obviamente los más humildes serán los últimos en superarlas salvo dignas y honrosas excepciones donde el socialismo y el comunismo orienta la vida de naciones.
Como afirmé anteriormente la pandemia es solo uno de los motivos para sentirnos ahogados, muchos nos preguntamos; ¿Cuándo seremos realmente libres para vivir como deseemos desarrollándonos con nuestros propios recursos? ¿Cuándo cesará el intervencionismo yanqui, los bloqueos y sanciones, así como la actitud cipaya de traidores que venden a sus pueblos? Eso nos ahoga.
¿Hasta cuando continuaremos sufriendo los efectos del colonialismo impuesto por el imperialismo que ataca todos los intentos de nuestros pueblos por vivir decente y dignamente? Eso nos ahoga.
¡Hoy más que nunca debemos recordar que solo el pueblo salva al pueblo y que jamás las burguesías y oligarquías que se alimentan del capitalismo y el neoliberalismo apalancado por movimientos liberales que se basan en actitudes conservadoras, serán la solución para nuestros pueblos!
Ahoga, el observar el día a día global que nos ratifica que el mundo "gira" al revés y que "las liebres persiguen a los perros", peor aún, sucede ante los ojos de todos y nada ocurre, todo se encuadra en una nueva "normalidad".
Ahoga, la "vara" con la que son medidos por instituciones internacionales ciertos países, por ejemplo si en la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua o en Cuba, sucediese algo como lo actual en EEUU o Perú, ya la ONU y la impresentable OEA, hubiesen solicitado intervención de la manera más rotunda y dura, pero lo que "es bueno para el pavo no es bueno para la pava", según ellos. La impunidad internacional ahoga.
Ahoga que ante tantos estudiosos sociales y políticos, el mundo no sea capaz de resolver sus diferencias de otro modo que no sea matándonos unos a otros para imponer razonamientos y derechos. Evidentemente no hemos avanzado en lo absoluto y aunque nos cataloguemos como modernos e inteligentes, seguimos siendo los seres salvajes, básicos, prepotentes y egoístas de siempre. Eso ahoga.
El punto está en preguntarnos a nosotros mismos en la intimidad de nuestras conciencias:
¿Sucumbiremos y nos ahogaremos? o ¡Lucharemos y venceremos!
Usted que me lee puede hacer mucho con muy poco si así lo decide.
¡Piénselo y verá!
Solo le recordaré:
¡Reivindiquemos lo humano, porque eso somos aunque algunos por sus acciones no lo parezcan!
¡Somos humanos!
¡Viva el humanismo!
¡Jamás la solución será ceder ante la sensación de ahogo que nos atormenta!
¡Sigamos en unidad, lucha, batalla y victoria!
David C.
viernes, 13 de noviembre de 2020
REALIDAD
Es una gran paradoja pero invariablemente lo real no es la realidad...
De lo real jamás tendremos certeza...
Lo real es lo que existe de manera verdadera y autentica. Pero, ¿Cómo podemos afirmar que algo es así?
Hay circunstancias, situaciones, creencias que damos por reales pero... ¿Será verdad?
Por ejemplo:
¿Jesús existió?
¿El amor realmente existe?
¿Estamos vivos o simplemente lo soñamos?
¿Dejamos de existir al morir?
Usted pensará: David se volvió loco....
No lo creo, solo que para comprender el mundo que hoy nos agobia hay que abrir la mente y plantearse precisamente lo incomprendido y/o poco claro que por eso, no es pensado y mucho menos analizado.
Lo realmente certero es que mientras más aprendemos y estudiamos, nos damos cuenta que nada está claro que todo es relativo y que lo real es solo un misterio más de la vida misma.
Lo que si existe es la realidad, la cual es una abstracción que cada individualidad o grupo humano asimila según su particular percepción de eso que ellos piensan es lo real.
Adentrándonos en el pensamiento filosófico, podemos afirmar que lo real no existe o simplemente es un idealismo en el cual nos basamos para construir la realidad. ---siempre--- moldeada a través de estímulos externos que hoy están potenciados y omnipresentes gracias a los medios de comunicación, las redes sociales y la mercadotecnia que construye realidades que luego son inoculadas en la psique de millones.
Partiendo de dicha premisa podemos afirmar que nuestra realidad actual es una construcción hecha a la medida por unos pocos que saben mucho de manipulación y neurotización de masas humanas para llevarlas al caos total y por ende a su auto destrucción.
Usted pensará: ¿Qué sentido tiene todo eso?
Sencillamente, iniciar un nuevo modelo de vida global, un nuevo orden mundial, donde una élite gobernante ya no será la regente de un imperio, sino, de todo lo existente a nivel global es un juego como el todo o nada. Mire a su alrededor regálese unos minutos para pensar, analizar y verá.
La realidad es que cada día aumenta el desprecio por la vida y lo humano, esto es logrado a través de la estimulación del individualismo y el egoísmo que promueve la competencia entre seres humanos por un idealismo que jamás será alcanzado porque el mismo es como un vicio adictivo; El poder como fuente de felicidad.
Tal cual es como el adicto que nunca estará conforme y siempre querrá más...
Como quien se esfuerza para comprar un yate pero cuando lo obtiene se siente frustrado al ver que su vecino tiene uno más grande y lujoso...
La falsa premisa de que el poder es sinónimo de felicidad y bienestar está arraigada en la mente de millones desde hace milenios, actualmente no es diferente, más grave aún dicha premisa tiene teóricos que la defienden y justifican a través del neoliberalismo, el capitalismo, conductas conservadoras y fanatismos religiosos creando una falsa realidad que funciona cual espejismo u holograma en el cual todos creen y ven como real.
La realidad es que cada día usted se desmoraliza un poco más aunque lucha por no sucumbir ante la realidad que construyen quienes desean vernos fenecer ante el horror de nuestros propios temores internos.
La campaña está en marcha mundialmente por eso el aumento de los femicidios, el racismo, la misoginia y la homofobia, igualmente por eso, la xenofobia y el odio de clases son hasta justificados por no pocos que apoyan los perversos intereses que finalizarían como lo afirmé anteriormente en un gobierno único mundial.
La premisa básica del capitalismo es la destrucción del hombre por el hombre, no lo olviden...
Eso persiguen las transnacionales de la comunicación y los gobiernos que hacen el "liderazgo" global, salvo muy honrosas excepciones. Desean "resetear" el planeta para moldearlo a su gusto y semejanza, dónde los humildes y las grandes mayorías no tendremos espacio salvo que sea como mano de obra barata explotándonos laboral mente y/o algo peor...
Este artículo no es fatalista ni persigue aumentar sus preocupaciones y temores...
Persigue concientizar sobre lo que nos sucede y porque tantas cosas negativas al mismo tiempo y en tan diferentes sitios. Sencillamente, desean quebrar el carácter combativo y luchador de quienes defendemos el humanismo, la solidaridad, la unión, la preservación de nuestros recursos naturales y el amor por sobre todas las cosas.
Se impone la construcción de nuestra propia realidad y desechar esa realidad "enlatada" importada que nos altera la conciencia e induce a conductas fatalistas y entreguistas.
Nuestra realidad es que cada día somos más y regresaremos con mayor fuerza para afianzar la complementariedad de los pueblos que luchan por la defensa de su soberanía y el derecho a existir de acuerdo a sus creencias y culturas sin ingerencias ni imposiciones externas de ninguna índole.
Nuestra realidad es que somos y seremos felices porque tenemos la moral de nuestros próceres y ancestros quienes lucharon y dieron su vida por causas justas y humanas, jamás por deseos egoístas y rastreros.
Nuestra realidad es que llevamos en la sangre el amor que jamás será defenestrado de nuestra Patria Grande y Pachamama.
La realidad es que nacimos para ser felices y nada ni nadie podrá obligarnos con recetas importadas a doblegarnos para que traicionemos nuestra forma humanista de ver y percibir el mundo.
Es obvio que hay problemas pero somos lo suficientemente inteligentes, sagaces e intrépidos para resolverlos sin que sean las recetas del F.M.I. o del Banco Mundial las que impongan qué hacer y queé no hacer.
Este terrible año pronto terminará y uno nuevo llegará.
Estemos preparados, listos y dispuestos a seguir adelante con la frente en alto y el corazón galopante porque nuestra realidad siempre estará basada, motivada y empeñada en la felicidad de nuestros pueblos...
Como afirmé al principio no podemos dar por sentado muchas cosas que por milenios se han tomado como reales, pero si podemos construir nuestra realidad a partir de nuestro día a día y ser felices precisamente y valga la redundancia, brindando felicidad.
Un abrazo donde sea que se encuentren, vivan su propia realidad, no la que los demás les desean imponer.
David C.
lunes, 9 de noviembre de 2020
LO SABES...
sábado, 7 de noviembre de 2020
MAÑANA
PARA OTROS AL FIN LLEGARÁ
MUCHOS LO DESEARÁN
NO TODOS LO DISFRUTARÁN
EL MAÑANA SIEMPRE LLEGARÁ
LUCHEMOS JUNTOS
PARA QUE TRAIGA ALEGRÍA, AMOR Y PAZ...
En estos tiempos de incertidumbre, ignominia y maldad, el mañana se nos presenta lejano, desdibujado entre penumbras que son más densas a medida que se avanza en el camino fangoso, solitario, misterioso y peligroso de nuestra realidad actual.
Nada está dado por sentado, lo que hoy es, mañana puede que no sea, porque la sorpresa está en la próxima curva o detrás de la sombra más próxima del camino fangoso, sinuoso y lúgubre que nos toca transitar en esta realidad de la cual quisiéramos escapar.
La realidad actual es la que nos muestra un mundo secuestrado por intereses mezquinos y mal sanos que una élite minúscula pero inimaginablemente poderosa desea implementar como modelo único de vida.
Dicha élite permanece atenta, expectante, observándonos, esperando el momento propicio para atacar como los ojos que nos observan detrás de las penumbras en el camino fangoso que a duras penas transitamos. Las élites son quienes hacen el papel de titiriteros que mueven los hilos que hacen actuar a las marionetas que hoy detentan el poder en naciones e instituciones con poder decisorio y regulatorio supranacional.
Las corporaciones y transnacionales son las élites a quienes me refiero, ellas poseen el poder para sugerir, empoderar y defenestrar presidentes de naciones a su antojo, así como diseñar, implementar e imponer políticas económicas y modos de vida siempre de manera ingerencista sin respetar culturas, soberanías e idiosincrasias de pueblos y naciones.
Marionetas como Trump, Bolsonaro, Duque, Piñera, Lenin Moreno o Almagro son quienes se encargan de que nuestro camino a un mañana promisorio y lleno de luz para todos sea tan difícil y peligroso de recorrer.
Las herramientas para ejecutar los deseos de los titiriteros son sencillas pero eficaces entre ellas podemos destacar el capitalismo, el neoliberalismo y la neurotización de poblaciones y naciones a través de un odio de clase creciente y conductas negativas inoculadas por medios de comunicación y empresas dedicadas a la mercadotecnia que inoculan necesidades que promueven el consumismo además de conductas conservadoras totalmente desfasadas de la actualidad.
Si deseamos que nuestro camino deje de ser lúgubre, fangoso y peligroso, debemos combatir dichas herramientas, defenestrando de la psique colectiva vicios inoculados como la moda, el amor al poder y al dinero como "fuentes" de felicidad y tranquilidad o actitudes inseguras carentes de personalidad que llevan a millones a inmolarse moralmente, psíquicamente e inclusive sexualmente en pos de la aceptación social.
El camino a un mañana promisorio estará libre, seguro y diáfano cuando la unión, la solidaridad, el amor al estudio y la cultura, así como el respeto al derecho ajeno sean la regla y no la excepción como hasta ahora. Es necesario promocionar a toda costa el humanismo como fuente inspiradora y emancipadora.
Mientras los egos, la soberbia, traición, maldad, así como las ansias de poder, el egoísmo y fanatismos religiosos o conservadores no sean suprimidos, será muy cuesta arriba alcanzar un mañana diferente a nuestro ahora. La incertidumbre nos acompañará en cada emprendimiento que realicemos ---negado---.
Siempre habrá un mañana hermoso y esperanzador para todos y todas, depende de usted, de mi y de todos que el camino para llegar a él sea más o menos sinuoso, amenazador, lúgubre y peligroso.
MAÑANA DE ENSUEÑO
SERÁ PARA TODOS Y TODAS
SI LE PONEMOS EMPEÑO
Y TRANSITAMOS UNIDOS
ESTOS OSCUROS SENDEROS
PARA ALCANZAR LA LUZ
ESA CON LA CUAL NACEMOS
LUZ DE VIDA Y AMOR
ESA QUE NOS MERECEMOS...
David C.