sábado, 13 de abril de 2019

¿POR QUÉ?




Apenas tenemos uso de razón, siendo muy niños o niñas, iniciamos la búsqueda de respuestas...

Dicha actitud, no cesará,  hasta nuestra muerte... 

En ocasiones es fácil encontrar respuestas, en otras,  no tanto... 

Nuestra actualidad,  está llena de  interrogantes,  cuyas respuestas brillan por su ausencia, o son muy difíciles de visualizar. 

Reflexionando, llego a la conclusión de  que la obviedad de las respuestas,  las invisibiliza por inconvenientes y, poco prudentes, en un mundo donde los intereses lo son todo, basados en  ambiciones y egoísmos,  que pugnan por sustituir  la solidaridad y el humanismo. 

El chantaje que nos condena ---por ahora---,  a vivir  bajo los designios de la cultura occidental,  proveniente de la vieja Europa,  e introducida entre nuestros pueblos a sangre y fuego,  por  invasores con  su cultura clerical y egoísta, basada en el individualismo y la propiedad privada que pregona el liberalismo y el capitalismo, está por finalizar.

Dichos aspectos negativos,  se fueron afianzando en la psique de nuestros pueblos a través de los siglos, salvo afortunadas y honrosas excepciones, como las de nuestros próceres,  mártires y libertadores, que se opusieron fervientemente a la hegemonía de los invasores, que por siglos, robaron nuestras riquezas y esclavizaron a nuestros ancestros,  ejecutando  el genocidio más atroz del que se conozca en la humanidad,  para imponer su cultura, valores y religión. Todo en nombre de "dios" y el rey. 

Ellos,   nos introdujeron sus virus y  bacterias,  así como  el desprecio a valores, como la dignidad, la lealtad, la solidaridad,  el sentido de pertenencia y el amor al próximo,  entre otros aspectos de la vida diaria, pero los pueblos despertaron  ya,  ¡no son los mismos!

Nuestros padres libertadores estaban claros, de que la lucha no acabaría con la independencia de nuestras naciones y la liberación del yugo español, portugués e inglés,  entre otras potencias de la época. Es tan cierta dicha afirmación,  que las luchas actuales son la continuación de las que ellos libraron. 

Simón Bolívar de una manera excepcionalmente visionaria,  lo afirmó  en su momento,  a través de su carta al coronel Patricio Campbell en 1829: 

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad". 

El imperio yankee  creció y se hizo fuerte, gracias a inmigrantes ingleses quienes fueron sus primeros pobladores,  y a su política expansionista e imperialista, con la que  se anexionaron bastos territorios de México y Canadá, convirtiéndose en la potencia que son hoy ---afortunadamente en decadencia---. 

Dichos colonos ingleses,  trajeron a nuestro continente la semilla de las ideas neoliberales y clericales, así como sus hipócritas ideas moralistas (las cuales nunca han cumplido, pero si exigido). 

Su mentalidad expansionista y xenófoba,  siempre les dictó que por "gracia divina", nuestros territorios les pertenecían,  junto a todo lo existente en ellos,  incluyendo a nosotros. 

Allí encontramos la génesis de la Doctrina Monroe,  cuyo principal postulado e ideal,  reza: 

"América para los americanos"

En la actualidad,  sus ideas liberales, su modelo capitalista y la hegemonía que siempre han ejercido a través de gobiernos títeres, está en grave riesgo, debido a la imposibilidad de colocar y quitar mandatarios a través de golpes de estado o invasiones,  alegando falsas acusaciones, como en el pasado, principalmente porque los pueblos están cada día más informados y educados,  sobre donde está el bien y el mal, además de encontrarse  mejor organizados y politizados,  lo que genera una resistencia constante a injusticias e imposiciones. 

En dichas afirmaciones, está la respuesta básica al título de este artículo. Por eso, vivimos este maremágnum de acontecimientos que nos alteran el día a día,  manteniéndonos en constante alerta para defender nuestros derechos y soberanía. 

El modelo unipolar en el cual el imperialismo basó su hegemonía económica,  está agonizando,  gracias a la inviabilidad del capitalismo mismo,  y sus practicas monopólicas, donde siempre un pequeño grupo formado por las burguesías y la oligarquías,  obtuvo todos los  beneficios en detrimento de las grandes mayorías humildes, vulnerables e invisibilizadas. 

El imperialismo en su defensa, hecha mano de sus  lacayos y cipayos,  más conspicuos y fanatizados,  para que luchen a su favor en nuestras tierras,  como lo hacen e hicieron Macri, Lenin Moreno,  Bolsonaro, Duque o Piñera, sin importar que sean corruptos confesos.  Para el imperialismo,  lo importante es su actitud apátrida, y la ciega obediencia a sus ordenes, deseos y caprichos. 

El mundo ya no gira en torno al imperio yankee, porque el multilateralismo es una realidad, ellos que siempre aislaron  y condenaron al ostracismo a pueblos dignos y soberanos, simplemente por no doblegarse a sus designios e intereses, hoy observan como cada día están más aislados y débiles. 

Quienes se preguntan ¿Por qué?
  • La aplicación del capitalismo y el neoliberalismo radical en nuestros pueblos
  • El encarcelamiento de Lula da Silva 
  • El asedio y persecución a Cristina Fernández de Kirchner 
  • El endeudamiento masivo de nuestros pueblos ante el FMI o el Banco Mundial
  • La instalación de tantas bases militares en nuestra región 
  • La guerra económica frontal contra la República Bolivariana de Venezuela 
  • El ataque cibernético y electromagnético al sistema eléctrico de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Los constantes intentos de golpe de estado a nuestro  digno presidente constitucional, Nicolás Maduro. 
  • El asedio y secuestro de Julian Assange
  • El bloqueo a la hermana patria Cubana así como a la República Bolivariana de Venezuela

Es porque ante su debilidad,  sólo eso pueden hacer, si por ellos fuese, asesinarían, invadirían, y tomarían  lo que a ellos les de la gana,  sin pedir permiso, pero los tiempos cambian,   no podrán impedir que su nefasto imperio en decadencia,  termine de morir. 

Nos toca resistir, nos corresponde dar la estocada final a ese monstruo de mil cabezas que tanto daño hizo, y aún  hace a nuestros pueblos. 

Como siempre afirmo: Todo tiene su porque y, es que estamos por iniciar una nueva etapa o era  de convivencia en nuestro hermoso  planeta azul,  donde las hegemonías, xenofobia y las luchas de clase,  serán cosa del pasado, dando paso a la inclusión, la solidaridad y la verdadera igualdad gracias a la justicia social.

¡Luchemos para que, lo que está por morir, lo haga,  y lo que está por nacer,  al fin ocurra!

Sigamos en batalla,  el final de tanto oprobio e injusticias, está cerca.

Recuerden que cada idea, cada denuncia y su apoyo en las redes sociales, es básico. 

¡Estamos ante  los albores de un nuevo amanecer, sigamos juntos! 

¡Un abrazo revolucionario y libertario,  donde sea que se encuentren!


¡VENCEREMOS!


David  C. 


4 comentarios:

  1. Un abrazo ya lo leí muy reflexivo e idealista tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. David, certero, justo, razonable tu articulo. Desde distintos puntos de Latianomerica, La Grande, luchamos de diferentes maneras para lograr la Unidad . Gracias maria del carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga un abrazo. Juntos debemos continuar en batalla por un mundo mejor...

      Eliminar