Somos por naturaleza seres sociables, gregarios, no estamos hechos para ser ermitaños...
Lo desdibujada que se encuentra la humanidad es precisamente porque interiormente, emocionalmente cada día nos alejamos más, nos individualizamos más, pensando que ser independiente es sinónimo de poder y por tanto, rechazar y no necesitar a quien a tú lado está.
Para el común de las personas, sobre todo las que están atrapadas por el consumismo y el materialismo ---que no son pocas---. La amistad ha quedado como una entelequia para algunos "románticos" que son vistos como "soñadores", creyentes de algo ya "pasado de moda" e inexistente.
¡Que triste verdad!
Peor aún, cuando la amistad se utiliza para manipular, engañar, tergiversar realidades o tender trampas para luego en asquerosas emboscadas; traicionar...
Por eso el mundo "gira al revés" y tenemos días tan dolorosos.
Desde tiempos inmemoriales, la actitud humana ha girado en torno a intereses que van desde como asegurar la alimentación de tribus y grupos nómadas en los inicios de nuestra historia como seres humanos hasta como delimitar el espacio extra terrestre con fines estratégico-expansionistas como en la actualidad.
Todo tiene un fin y por tanto un interés, lamentablemente la gran mayoría no son altruistas, "el fin justifica los medios" pero si las motivaciones no son buenas, los medios tampoco, en este sentido una gran herramienta o "medio" es la manipulación y/o utilización de la amistad con fines preconcebidos como acostumbran asquerosamente los que no tienen empacho para traicionar.
La amistad es la relación más pura que pueda existir porque ella comporta afecto, simpatía y confianza entre personas que no son familia ni están unidas por algún otro nexo no consanguíneo.
¡Que difícil es encontrarla!
En lo particular tengo muchos compañeros y compañeras, de trabajo, ideales, sueños y luchas. Pero amigos y amigas....
Ese o esa no es cualquiera...
No por capricho, cursilería o porque sea antisocial. Sino porque amistad es dar sin esperar recibir, es colocarse en los zapatos del otro u otra, es empatía, es solidaridad, es sentir lo que el otro o la otra disfruta o goza pero también lo que sufre y llora, amistad es sacrificarse por el otro con la única recompensa de que ese o esa otra persona esté aunque sea un poquito mejor.
En estos días, encontrar todo eso junto en alguna persona es sumamente difícil, por eso no es fácil poder decirle a alguien "tú eres mi amigo o amiga".
Los intereses ensucian todo, dañan todo...
El mundo gira en torno a intereses y el sistema mundial está configurado para que cada día seamos más dependientes de la moda y necesidades creadas que incentivan el consumismo y el materialismo estimulando la competencia entre todos por lo que cada día la amistad como tal se hace más difícil de encontrar.
El individualismo, el egoísmo, la competencia desleal sólo promueven la utilización de la amistad como una herramienta para alcanzar intereses.
La hipocresía reina es triste pero es así...
Ojala usted que me lee no caiga en la tentación de utilizar la amistad como un medio para alcanzar aspiraciones o hacer realidad deseos que indefectiblemente si son alcanzados a través de la manipulación y la hipocresía no son ni serán buenos y obviamente no serán duraderos.
La amistad es la base de todo, inclusive del amor, sin amistad no hay nada.
Procuremos que cuando exista sea sincera, sencilla y duradera, siempre basada en deseo de hacer el bien sin mirar a quien y en la necesidad de compartir y vivir como lo que somos, sencillamente seres que nos necesitamos los unos a los otros.
La amistad no desaparecerá y está en nosotros multiplicarla y hacer de ella un medio para ayudar, dignificar y ser felices además de brindar felicidad.
Un abrazo donde sea que te encuentres...
David C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario