Comprender los hechos, circunstancias y situaciones de la vida diaria es una misión casi imposible en estos días en los que paradójicamente la información se disemina globalmente de manera instantánea a través de millones de fuentes de altísima tecnología lo cual permite conocer los hechos en tiempo real independientemente del sitio donde estemos en este hogar llamado tierra.
Esta inmensa diversidad de fuentes emisoras de información hace que nosotros los igualmente inmensamente diversos receptores estemos "bombardeados" de manera absolutamente constante por información que es percibida a través de todos nuestros sentidos.
En conclusión la comunicación nunca fue más caótica que en la actualidad.
Es caótica porque millones no han sido educados para activar los "filtros" que evitan la neurotización colectiva, la manipulación, la aceptación de ofertas engañosas e inclusive la inoculación subliminal o no de pensamientos y deseos que generan aptitudes y actitudes "sesgadas" para favorecer individualidades o grupos que manejan fines ocultos, típicamente deshonestos.
No todo lo que parece es y no todo lo que es parece...
Por tal motivo la observación y la actitud desconfiada, evitando solidaridades automáticas deben ser una constante en nuestra actualidad plagada de intereses ocultos que son así porque precisamente debido a su naturaleza inconfesable necesitan ser "camuflados" o "endulzados" para que sean aceptados por la colectividad.
El mejor "filtro" que podemos utilizar para defendernos y/o protegernos es la observación a través de simbolismos, actitudes e indagación de historiales recientes. Nada demasiado complicado pero efectivo.
La Semiótica es básica si deseamos permanecer "inmunes" ante la pandemia informativa que recorre el mundo envenenando mentes y corazones para que adoren el materialismo, el consumismo y la xenofobia todo muy bien "empaquetado" como símbolos de progreso, bienestar y seguridad.
Solo tenemos que observar, comparar y razonar...
Se han preguntado: ¿Por qué son tan satanizados el socialismo y el comunismo, al punto de que muchos y muchas lo rechazan sin la más mínima idea de a qué se refieren?
Igualmente se han preguntado: ¿Por qué el neoliberalismo, el capitalismo, la xenofobia y en general la destrucción del hombre por el hombre a través de la competencia por el poder se expanden y son promocionados como ejemplo a seguir?
Es sencillo y tiene nombre especifico: Semiótica.
La Semiótica es la ciencia que estudia los diversos signos y formas a través de las cuales el ser humano interactúa y se comunica con otros en sus diferentes formas y canales comunicacionales.
La Semiótica es utilizada para "vender" en unos casos y deslegitimizar en otros de manera obviamente interesada desde aspectos complicados como modelos de vida social hasta otros tan cotidianos como qué comemos o que vestimos diariamente.
Para comprender mejor la Semiótica coloquemos un ejemplo cotidiano:
Actualmente el Reggaeton es muy popular entre la juventud especialmente latina.
La letra de sus canciones hacen apología al sexismo, al lujo y el materialismo como símbolos de triunfo, igualmente promueve el consumo de licor y drogas así como la violencia juvenil, dichas características son obvias y de ninguna manera ocultadas. En teoría dicho genero debería ser proscrito pero muy por el contrario es promocionado como algo generador de ganancias económicas colosales, modas, conductas y una nueva forma actitudinal ante la vida.
Todo gracias al tratamiento que la Semiótica brindó a dicho "genero" musical.
Así ocurre en economía, política y otros aspectos de la vida diaria.
Gracias al tratamiento Semiótico, triunfaron Bolsonaro, Macri y Trump.
Muchísima gente vive envenenada por odio, fobias y deseos o necesidades inoculadas por medios de comunicación obviamente palangristas cuyo interés es la manipulación para favorecer a quien mejor pague, por eso debemos conocer como actúa la Semiótica comunicacional.
La Semiótica por si misma no es mala, el punto está en lo que hacen a través de ella quienes conocen sus canales y métodos para luego utilizarlos de manera interesada.
Muchas personas no ven como malo que los Palestinos vivan luchando con piedras mientras son atacados con balas o que diariamente mueran ahogados inocentes en el Mediterráneo cuyo error fue simplemente huir aterrorizados de una muerte casi segura en sus lugares de origen.
Muchos justifican lo inenarrable, si es para luchar contra el Comunismo o el Socialismo aunque no conozcan sus postulados, doctrinas y aspiraciones.
Todo gracias a la forma como se transmiten informaciones es decir: Gracias a la Semiótica.
Se impone el estudio profundo de la historia y la actualidad además de las diferentes corrientes sociológicas para no ser engañados o manipulados por falsas realidades que terminan siendo creídas y por tanto apoyadas y obedecidas.
Verifiquen todo y no crean ciegamente sin antes verificar esa es la clave para no ser victimas de engañadores o de los asesinos de siempre.
Un abrazo donde sea que se encuentren.
Cuídense en este mes que comienza y recuerden que el Covid 19 no a desaparecido así que deben guardar sus precauciones.
David C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario