Días para celebrar.
Hoy no se si celebrar o lamentar.
En algunos sitios se conmemora en otros se celebra el "DÍA MUNDIAL DEL CEREBRO".
Quizás podamos celebrar que existe pero también tenemos que aceptar lo lamentable de su destino. Por lo menos hasta el presente.
Siendo el órgano más evolucionado que ha existido desde el comienzo de los tiempos, su desarrollo estuvo, está y ojalá no esté en el futuro, relacionado o amalgamado a causas oscuras.
El ejercicio fortalece los músculos, el cerebro también se ejercita en este caso a través de la resolución de problemas, es decir, haciéndose más inteligente, ya que el concepto de inteligencia es precisamente: La capacidad para resolver problemas.
Una característica innata del cerebro es la creación de sus propias motivaciones para auto desarrollarse. Hay tres que son fundamentales, la necesidad de supervivencia, la competencia con la victoria como recompensa y el poder para satisfacer los vicios que la mente misma crea.
Esos tres aspectos motivaron desde la dominación y manipulación del fuego, la invención del arco y la flecha, pasando por la rueda y la pólvora, hasta las armas hipersonicas de la actualidad.
El cerebro crea para dominar, para liderar, para someter, aún las creaciones altruistas tienen su motivación en alguna forma de dominación.
La actual pandemia será vencida pero no para evitar más muertes, sino para evitar el colapso económico de los poderosos.
Así funcionan los cerebros, siempre en pos del poder.
Todo lo creado y/o inventado ha sido con dicha motivación, así vieron la luz los vehículos de doble tracción, los submarinos, aviones y hasta el internet cuyo origen es militar.
Las invenciones por regla general tienen origen o uso inicial en el campo militar luego que evolucionan o son obsoletas militarmente pasan al ámbito civil y son comercializadas.
Ojalá el materialismo y la sed de poder dejen de ser la motivación primordial de nuestro órgano más importante y sea el humanismo, la solidaridad y el amor los determinantes y estimulantes de su desarrollo y continua evolución.
Por dichas reflexiones, no creo que haya hoy algo para conmemorar o celebrar.
¿Qué opina usted?
Como reza una de las canciones de Silvio Rodríguez:
"SEAMOS UN TILÍN MEJORES Y MUCHO MENOS EGOÍSTAS"...
David C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario