Tiempos de confusión...
Son tiempos de reflexión...
Pero más que eso, son tiempos de acción...
Sin embargo, la acción debe estar orientada y razonada por la objetividad que brinda el conocer la actualidad tan confusa y arrolladora como el peor de los tsunamis que todo lo abarca.
Hay una frase muy trillada y largamente tergiversada: "Nuevo Orden mundial".
Dicha frase, se refiere a un nuevo periodo de la historia caracterizado por cambios dramáticos a nivel político, económico y social, así como en el equilibrio de poderes.
Quien les escribe no sabe si realmente ese "Nuevo Orden Mundial" es como algunos dicen, una campaña conspirativa internacional o simples elucubraciones de mentas trasnochadas que son capaces de mirar vacas volando y leones cantando.
En lo personal, prefiero guiarme por evidencias y sobran...
Lo primero que se evidencia es el agotamiento del actual sistema económico mundial que es básicamente excluyente, impositivo y transgresor de cualquier soberanía tanto territorial como económica y política.
El neoliberalismo y el capitalismo que promociona el imperialismo con su actitud consumista y 100% materialista, ya no tiene como maquillarse para esconder su feo rostro y solo le queda huir hacia adelante (a la derecha), eso implica la radicalización de su accionar que siempre estará ligado a la violación de los derechos humanos, basándose en acciones fascistas.
Tirios y troyanos, saben que el modelo actual no es viable en un planeta como el nuestro que está sobre poblado y con una distribución de sus riquezas económicas y naturales completamente desigual.
Tanto así que el 1 % de la población mundial posee más recursos que el 99% restante eso es algo que hiela la sangre, pero es la realidad.
El imperialismo con sus sueños hegemónicos lo que hace es empeorar la situación de quienes ya la están pasando muy mal gracias a la aplicación de sus herramientas neoliberales y capitalistas las cuales son ejecutadas por instituciones como el FMI y el BANCO MUNDIAL, además de ser apalancadas políticamente por sus brazos ejecutores, instituciones que simplemente son sus apéndices como la OEA.
Evidentemente, pronto llegará un nuevo modo de mirar y vivir en este atribulado y maltratado mundo, no sé si será un "Nuevo Orden Mundial", no obstante de que llegará un cambio, pues llegará.
El punto está si será para bien o para mal...
Actualmente, la guerra entre las corporaciones de las naciones industrializadas por la supremacía comercial está llegando a niveles esquizofrénicos. Nada importa más que el capital y la plusvalía que se busca desesperadamente en absolutamente todo lo que se produce incluyendo artículos relacionados con la salud colectiva como las vacunas contra el Covid 19.
La banalización y superficialización de la vida cotidiana en nuestros pueblos y naciones es la estrategia que persiguen las transnacionales de las comunicaciones y el mercadeo que apoyan al imperialismo, imponiendo "modas" y líneas de consumo casi obligatorias para ser "aceptados" en sociedades alienadas por el consumismo, dichas sociedades han sido influenciadas e idiotizadas subliminalmente para que acepten como héroes y modelos a sus verdugos.
Dicha "aceptación" incluye la adopción de conductas y actitudes fascistas, racistas, xenófobas, colmadas de las fobias más heterogéneas que van desde la homofobia hasta la aporofobia que no es más que el miedo y rechazo a los pobres.
En un mundo superpoblado donde reina el egoísmo y la desigualdad que se alimenta de la maldad y las falsas creencias, donde el "dios" dinero, lo es todo, siendo la vida lo de menos, el futuro no es siquiera incierto sino, inviable.
Por todo lo antes expuesto, afirmo que un cambio está latente y se efectuará quieran o no los que actualmente regentan el poder global. Tantos genocidios e injusticias, tanto dolor acumulado no es viable ni en este, ni en cualquier otro mundo si existiese...
Como afirme, son necesarias muchas acciones, pero deben ser razonadas y analizadas concienzudamente para no causar más dolor del ya existente entre nuestros pueblos.
Algo si está claro:
La empatía, la solidaridad y el amor deben ser el alfa y el omega en las acciones que tomemos en defensa de nuestros pueblos ante el peligro que se cierne inevitablemente en nuestro futuro cercano.
Como dicen mis amigas argentinas: "El odio jamás vencerá al amor"
¡Pues amemos profundamente la vida y a nuestros semejantes!
Un abrazo revolucionario y libertario donde sea que te encuentres...
David C.
Me encanta este párrafo. Es perfecto...!!! Te felicito. ""
ResponderEliminarPor todo lo antes expuesto afirmo que un cambio está latente y se efectuará quieran o no los que actualmente regentan el poder global. Tantos genocidios e injusticias, tanto dolor acumulado no es viable ni en este, ni en cualquier otro mundo si existiese.""
Gracias querida amiga un abrazo!!!!
EliminarMuy bueno David, motivo de reflexión para el mundo, pero la concientización de los consumistas es importante y cómo lograrlo? Difundir es la palabra de orden...para lograr eliminar un punto importante que tocas, la superficialidad y banalización...es una guerra ardua e interminable pero no per ello difícil
ResponderEliminarExcelente análisis de la dolorosa realidad en la que vivimos!.. Se pronostica un "Nuevo Orden Mundial" porque es la imperiosa necesidad que surge antes de que terminemos aniquilándonos unos a otros... Lograr la meta es imprescindible pero entiendo que no es fácil!! Demasiados intereses nefastos que derivan del capitalismo, de la derecha y del consumismo y nos conducen a los resultado que están a la vista; los que, con el tiempo se acrecientan... Sin duda , la "empatía , la solidaridad y el amor entre nosotros" harán posible el camino para lograrlo!!.. ¡Muy interesante el artículo David!!
ResponderEliminar