Hay circunstancias en las que el hecho sustituye al pensamiento....
En las que el valor de las cosas está directamente relacionado con su utilidad.
En la que los resultados y sus consecuencias son importantes, más no, el modo para alcanzarlos.
En las que la teoría y reflexión son desechadas en función de la fuerza de los hechos y la realidad.
En el que no importa ¿cómo, cuando, donde y por qué? Solo importan sus efectos prácticos.
Quien es pragmático, típicamente mira resultados no "efectos colaterales".
Así es el Pragmatismo; Una filosofía en la que la teoría está vinculada y depende de la practica.
El Pragmatismo casi siempre y muy lamentablemente está alejado del humanismo...
El Pragmatismo en general es bueno y hace a las personas exitosas como en el caso de deportistas, artistas, profesionales de diferentes ciencias y especialidades e inclusive políticos. El punto está cuando quienes lo practican están alejados del humanismo y/o conductas altruistas.
Nuestra realidad mundial está enmarcada dentro de ingentes intereses, donde los económicos son los primordiales al punto de que casi todo gira a su alrededor.
El capitalismo y el neoliberalismo actual dan forma y ejecutan las conductas pragmáticas que aturden y segregan a millones mundialmente.
Típicamente, el capitalismo y el neoliberalismo rechazan el humanismo, por tanto, no están "contenidos" por sentimientos de amor, solidaridad, piedad, empatía u otros similares que les impidan alcanzar sus deseos.
Los líderes políticos de la derecha a nivel mundial son pragmáticos al igual que los magnates millonarios y empresarios "exitosos" quienes deben sus "triunfos" precisamente, a la falta de escrúpulos y limites morales que impone la sociedad, promocionando la destrucción del hombre por el hombre a través de la competencia desleal y así como bloqueos y sanciones, además de ofrecer lo que jamás cumplirán, ejemplos hay por doquier como:
- Quienes promueven el bloqueo económico contra Cuba, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.
- Los que se entregan a intereses foráneos traicionando a sus propios pueblos convirtiéndose en "cipayos" del imperialismo.
- Los que especulan con las necesidades de las mayorías como con los medicamentos y material medico quirúrgico en momentos como los de la pandemia actual por Covid 19
- Quienes promueven invasiones y golpes de estado en naciones que solo desean paz y prosperidad en un ambiente de democracia, solidaridad y amor
- Los corruptos que engañan a sus pueblos para obtener su apoyo pregonando amor, preocupación y solidaridad para acceder a recursos que solo los beneficiarán a ellos mismos.
- Derrotar la pobreza en todas sus formas desarrollándonos a través del trabajo productivo y creador.
- Eliminar el odio de clases y promover la igualdad social
- Defenestrar de la humanidad todas las actitudes xenófobas, individualistas, racistas, misóginas y homofóbicas entre otras.
- Internalizar entre nuestros pueblos que solo el amor, la solidaridad, la empatía y la preocupación por quienes están en minusvalía serán la llave que abrirá las puertas a la felicidad.
- Promover la educación gratuita y obligatoria como arma emancipadora.
- Ejercer la justicia social promocionando la dignidad humana y la reinserción social de quienes han tomado el camino equivocado sin dejar de ser firmes y ejemplarizantes con quienes merecen el castigo de la sociedad.
Excelente!!! Me encantó!!!
ResponderEliminarMuy bueno !
ResponderEliminarUna realidad. De nuevo me asombra tu forma ecuánime de llamar a conciencia.
ResponderEliminar