¿Conformamos realmente eso?
¿Merecemos realmente el término?
Buenas preguntas...
Merecen buenas respuestas...
¿Somos humanos?
¿Conformamos la humanidad?
En teoría, la Humanidad es la cualidad que define a los humanos...
Dicha cualidad está dada por la facultad de sentir afecto, comprender y demostrar solidaridad por otras personas...
El término Humanidad está o puede ser dirigido en dos sentidos; El primero cuando nos referimos a humanidad como un todo, es decir, a la humanidad como el grupo de seres humanos que habitamos este hermoso planeta. El segundo se refiere a las emociones como empatía, ternura, amor, pero también rabia, envidia y temor, dichas emociones nos hacen más o menos Humanos...
En este trabajo, nos referiremos al segundo aspecto, es decir, las emociones y la racionalidad que son características de la especie humana ---a la que pertenecemos---.
La tecnología, el estudio científico de la historia y el auge de ciencias como la biología, física, matemática, química así como la filosofía. Nos traen más interrogantes que respuestas.
Según un viejo proverbio: Mientras más entendemos, nos damos cuenta de que muy poco sabemos...
Alguien pudiese acotar que en el pasado parecíamos animales por la cantidad de injusticias, masacres, y barbaridades que ocurrían y pretender justificar dichas conductas por la ignorancia existente...
Ese pensamiento pudiese tener cabida si no existiese este:
En pleno siglo 21 donde nos jactamos de conocer las leyes y dentro de ellas los derechos humanos, seguimos matándonos igual o peor que antes: Con premeditación y alevosía.
El derecho actual está basado en el derecho Romano...
Conclusión; siempre hemos sido los mismos...
Tanto ayer como hoy, privan los deseos de grandeza, las ansias de poder, el deseo de imposición del fuerte sobre el débil con la agravante de que hoy somos más consientes del daño material, psicológico y físico que podemos infligir, además de las consecuencias para el futuro que nuestros actos pueden acarrear como la destrucción del medio ambiente por guerras atómicas o utilización de químicos como herbicidas o agrotóxicos.
En la actualidad se critican actos como los crímenes de guerra nazis, los guillotinamientos en la Revolución Francesa o las muertes en la hoguera durante la edad media por acusaciones como herejía (brujería).
Sin embargo, hoy con todo el modernismo tanto de pensamiento como industrial y científico que existe, continúan las torturas, allí continúa la cárcel de Guantánamo, allí siguen los hermanos Palestinos "presos" y torturados en una ínfima parte de su territorio, continúan las muertes de personas en el Mediterráneo, obligadas a emigrar para huir del terror y la muerte impuesta por quienes precisamente los dejan ahogarse en el mar.
¿Entonces?
¿Somos o no, humanos?
¿Tenemos o no tenemos humanidad?
¿Permitir en pleno siglo 21 que se violen derechos humanos básicos como si estuviésemos en la edad media, es de humanos?
¿En un ambiente humanista, tendrá sentido el capitalismo?
¿Podremos autodenominarnos humanos y al mismo tiempo negar las vacunas contra el Covid a quienes más las necesitan?
¿Conformarán la humanidad quienes nadan en lujos mientras otros (una gran mayoría), muere de sed en medio de impensables miserias?
¡Peor aún!
Existe la tecnología, el conocimiento y la logística para que los más de 7000 millones de almas que habitamos este planeta podamos ser felices...
Pero un pequeño grupo muy poderoso dice sin argumento ni pretexto, simplemente ¡NO!
El dios dinero, les dicta que no es correcto sacrificar privilegios en pos del beneficio ajeno.
Los pensamientos xenófobos les dicen que no todos pueden ser iguales, y por tanto, no es recomendable ayudar.
El capitalismo necesita que el proletariado le sirva, y por tanto, no se deben brindar oportunidades para que los pobres mejoren su calidad de vida.
El sadismo de no pocos que disfrutan desde la caza de animales silvestres y su tortura (corridas de toros y peleas de gayos), hasta observar como seres humanos se destrozan "deportivamente" boxeando es algo común y aceptado socialmente.
Si alguien llegase de otro mundo y leyera el concepto de humanismo y el de seres humanos, se preguntaría: ¿Dónde están? Porque aquí hay solo salvajes que se odian entre ellos mismos y compiten por el poder para destruir a quien tienen al lado...
¡Qué triste verdad!
Pues esa es la realidad...
Tenemos que deshacernos de los monstruos internos que pululan en nuestras mentes si deseamos llamarnos seres humanos. Mientras eso no ocurra, únicamente seremos salvajes cuyo desarrollo mental y cognitivo gira en pos del poder y la maldad.
Esto que vivimos no es humanidad es hipocresía pura y dura, donde vales lo que tienes y si nada tienes obviamente, nada vales, y por tanto, tu sufrimiento, vida o muerte es irrelevante...
Reflexiones muy duras, pero reales...
¿O no?
Medítelo y verá...
Luego deme su opinión y ojalá que este artículo sirva para ayudar a que cada día sean menos los que odien tanto y más los que toleren, ayuden y amen a sus semejantes...
Un abrazo donde sea que te encuentres...
David C.
Excelente artículo amigo mío, como siempre.
ResponderEliminarTienes toda la razón, has enunciado la verdad sobre eso que llamamos humanidad, que realmente nos convierte al pasar los años, en menos humanos, por todas las razones antes expuestas y otras, que, triste y lamentablemente nos marcan el alma. Un abrazo.