Las insuficiencias están aquí y allá...
En muchas ocasiones los esfuerzos no son suficientes....
Debido a eso lo que parece totalmente real es solo eso, una apariencia...
No basta hablar, hay que demostrar...
En estos tiempos de locura social, moral, ética, psicológica, sanitaria y humana, las imprecisiones no tienen cabida, la certeza es una impostergable necesidad, por tanto, siempre habrá algo que podamos hacer informándonos, difundiendo verdades, educándonos, denunciando y ayudando a que otros hagan lo mismo para no ahogarnos ante el Tsunami de dificultades que pugna por engullirnos.
Lo primero que debemos hacer es definir claramente nuestra posición, especificándola, caracterizándola, delimitándola, estableciendo quienes somos, que deseamos y a donde vamos.
Usted que me lee está en pleno derecho de rechazar y refutar mis afirmaciones o plegarse a ellas si se siente identificado (a) con al menos una de ellas, en todo caso aspiro a que sean un buen argumento para la sana, pedagógica y constructiva discusión con argumentos e ideas que coadyuven a la formación de seres humanos realmente humanos ---valga la redundancia---.
¿Quiénes somos?
Somos seres vulnerables, totalmente moldeables y adaptables tanto para lo bueno como para lo malo con un infinito potencial igualmente para desarrollar el bien o el mal según sea el caso de cada individuo y su circunstancia.
Los extremos se acercan y en el ser humano casi se difuminan en uno solo, por eso nada tan cerca del amor como el odio, o la alegría de la tristeza. En segundos se puede pasar de un estado a otro eso nos hace impredecibles en algunos casos y terriblemente predecibles en otros.
Pero lo que nos hace realmente únicos es ese órgano infinitamente desarrollado y complicado que poseemos llamado cerebro -- el más desarrollado hasta ahora en ser vivo alguno--- y que del cual en el mejor de los casos ---lamentablemente---, solo utilizamos el 10%. Peor aún, lo mal utilizamos y por eso estamos a las puertas de una catástrofe global que inclusive puede acabar con la vida en la tierra.
Eso somos puro cerebro aunque románticamente decimos que somos puro corazón...
La realidad es que el corazón se puede sustituir a través de un trasplante de órgano y seguimos siendo el mismo o misma, al igual que si perdemos un brazo, pierna o la visión. Lo que no podemos perder es nuestro cerebro porque él contiene nuestro ser e identidad...
Precisamente somos vulnerables porque ese órgano tan sofisticado no sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo, simplemente recibe estímulos que procesa, según otros recibidos previamente, formando así la personalidad, los gustos e idiosincrasia de cada individuo, la cual es única.
El cerebro o lo que seremos a través o gracias a él, al principio está en neutro pero inclusive desde el vientre de la madre ya recibe estímulos que son procesados hasta el último instante de su vida. Ésta característica es la que puede hacer que un niño sea un hombre de bien amante de su patria, su familia y sus costumbres o sea un terrorista, lleno de odio, sadismo y maldad.
Por eso somos vulnerables, porque dependemos de estímulos externos que nos moldean casi desde que somos concebidos hasta que la última neurona viva cesa su actividad eléctrica y somos declarados oficialmente muertos.
Por eso el titulo de éste artículo: NO BASTA....
No basta ni bastará nunca un esfuerzo adicional para que los estímulos que reciben los millones de cerebros que pueblan nuestro hermoso planeta azul, estén orientados al humanismo, a compartir y a amarnos, porque aunque suene o se lea cursi, nacimos y estamos en este mundo para amarnos, jamás para odiarnos, aunque lo segundo es lo más común lamentablemente...
¿Qué deseamos?
- Un mundo multicéntrico y pluripolar donde la diversidad y el respeto a las diferentes culturas, creencias y costumbres sea una realidad palpable a través de la libertad para decidir y elegir.
- Vivir en comunión con nuestro medio ambiente, preservándolo y jamás depredándolo en pos de intereses mezquinos que afectan a todos y todas.
- Convivir en igualdad tanto social como económica, racial y sexual, con los mismos derechos al acceso de la salud y educación de calidad y gratuita.
- Un mundo libre de xenofobia, homofobia, misoginia y 100% libre de femicidios.
- Sociedades donde la igualdad de genero sea total sin limitantes pre establecidas.
- Erradicación total de la pobreza y el hambre no en algunas zonas, sino en todo el globo terráqueo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario